El mes de julio se despedirá con sol, calor y ambiente seco. El sur de Galicia seguirá registrando temperaturas por encima de los treinta grados, mientras que en el norte mantendrán un calor más suave, entorno a los veinticinco grados de máxima.

El anticiclón situado encima de las islas Azores provoca que las altas presiones entren en forma de cuña, ya que se extiende así sobre Galicia y provoca un desvío de las borrascas. Hasta el viernes se esperan cielos despejados, que favorecen la entrada en nuestra Comunidad del aire cálido del sur. Con todo, se prevén bancos de niebla matinales en zonas del interior que dejarán algunas nubes en la mitad norte. Por las tardes podrían aumentar las nubes y dejar algún amago tormentoso. Las temperaturas mínimas se mantendrán entorno a los 18º en Vigo, Pontevedra y Ourense; bajarán a los 17º en A Coruña y Ferrol, y a los 14º en Santiago y Lugo. En cambio, las máximas bajarán ligeramente gracias a la acción del viento del noroeste, que soplará con intensidad fuerte en la costa atlántica: Vigo seguirá con 32º de máxima, Pontevedra 33º, Ourense 37º, Santiago 27º, A Coruña 23º, Lugo 28º y Ferrol 24º.

El fenómeno curioso que estamos experimentando, aparte de la acumulación de días calurosos -pese a no estar ahora en ola de calor- es que la temperatura en las Rías Baixas no desciende a los niveles habituales del verano. "El fenómeno de las brisas marca que el rango de temperaturas sea más estrecho", apunta Juan Taboada desde MeteoGalicia.

La brisa que entra desde el mar no permite que las temperaturas sobrepasen los treinta grados. Por las noches, la temperatura desciende en el interior y la brisa caliente vuelve hacia el mar, por eso no permite que bajen tanto las temperaturas en zonas de costa. En Vigo se han registrado cuatro "noches tropicales" este mes -con temperaturas que no bajan de los 20º en ningún momento de la madrugada-, la más calurosa fue la del domingo 17 de julio, con 23,7º, seguida del lunes 18 con 22,6º, del pasado lunes con 21,3º y de ayer, cuando los termómetros registraron 20º.

Arbo marcó este lunes la máxima de toda Galicia con sus 39,7º. Ayer Ourense registró una máxima de 36º, Vigo y Pontevedra alcanzaron los 33º de nuevo. Una diferencia considerable respecto a Santiago con 28º, Lugo con 27º, Ferrol con 25º y A Coruña con máximas de 24º. La primera semana de agosto seguirá esta línea. "En la atmósfera no existe una ley de compensación", razona Taboada, por lo que un buen julio no pronostica mal tiempo para agosto.