Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lü Longgen: "La Ruta Jacobea y la gastronomía son los reclamos gallegos en China"

El profesor, en su primera visita a Galicia, alaba "su excelente medio ambiente" y como lugar ideal para el turismo de ocio

Lü Longgen ayer en la explanada del Concello de Vigo. // Marcos Canosa

Ilusionado y apasionado por su primer viaje a Galicia, Lü Longgen (Shangai, 1940), tras inaugurar la I Jornada de Turismo Chino en Galicia, en el Auditorio del Concello de Vigo, responde con total naturalidad y cercanía, esperanzado de que en los próximos años se fragüe la unión entre la tierra que hoy visita y su país natal.

-Pese a nacer en Shangai, usted ha pasado casi toda su vida en Pekín. ¿Por qué se produjo ese cambio en su vida?

-Nací en el año1940 en Shangai y realicé mis estudios secundarios allí. Luego, deseaba aprender el castellano y las únicas universidades con la carrera de español estaban en Pekín, por lo que no me quedó más remedio que cambiar de lugar. Logré ingresar en la Universidad de Pekín y pertenezco a la primera promoción de graduados de la carrera de Filología Hispánica.

-¿Dónde nace su interés por la cultura hispánica?

-Fue fruto de la Revolución Cubana de 1959. A partir de ahí muchos empezamos a tener interés por todos los países de habla castellana.

-¿Ha notado que desde entonces haya crecido el interés del pueblo chino por España y su cultura?

-Sí, ha aumentado muchísimo. El ritmo de universidades con la carrera de Filología Hispánica crece a una velocidad asombrosa. Todo el mundo quiere aprender el castellano porque está de moda en China.

-¿Qué es lo que más interés despierta entre los turistas chinos?

-Primero la corrida de toros y el flamenco y luego el arte y el fútbol. En China ahora mismo está de moda todo lo relacionado con Gaudí, Picasso o Dalí. Además, en una de las calles más transitadas de Pekín, muchos jóvenes llevan debajo del brazo novelas traducidas de escritores españoles.

-¿Qué cree que puede ofrecer Galicia al pueblo chino?

-Primero su medio ambiente, que es excelente. Galicia tiene el cielo azul, el mar azul y los bosques verdes, y es algo maravilloso que en China no se puede disfrutar por la contaminación que hay. También destaco la tranquilidad que se aprecia en todos los pueblos y ciudades que hay aquí. Galicia es ideal para el turismo de ocio.

-¿Cuál puede ser el principal reclamo de Galicia?

-Sin duda el Camino de Santiago. Los fieles y no fieles de China tienen que conocer que la capital de Galicia es un centro muy importante de peregrinación del catolicismo en el mundo. Los chinos conocen la Basílica de San Pedro pero la mayoría no saben la existencia de la Catedral de Santiago. España no ha hecho muchas promociones en China.

-¿Qué puede hacer Galicia para atraer turistas chinos?

-Lo primero es atraer a los turoperadores de las agencias más importantes que pueda haber en China. Tienen que conocer los encantos especiales que tiene Galicia y luego deben diseñar varios itinerarios para los diversos grupos de turistas que lleguen desde su país.

-¿Cuál puede ser un buen nexo de unión entre China y Galicia?

-La comida, sin duda. El marisco aquí es maravilloso. La gastronomía china también es excelente y conocida en todo el mundo, aunque la preparación de marisco es diferente a la que se hace aquí y podemos aprender unos de otros.

-¿Usted cree que en los próximos años pueden llegar más turistas chinos a Galicia?

-Eso depende de la iniciativa de los ayuntamientos. Sé que es complicado que haya colaboración entre las diferentes ciudades gallegas, pero es mejor realizar una acción conjunta y organizar con las agencias de viajes más poderosas de China un viaje extraordinario con Santiago de Compostela como eje central, porque estoy seguro de que a los turistas chinos les va a encantar Galicia.

Compartir el artículo

stats