Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Gay de Liébana: "Con las pensiones habrá un problema, en 2018 no habrá dinero para pagarlas"

"La multa por habernos pasado en los objetivos del déficit es un descrédito para Montoro, ha exigido mucho pero no lo ha hecho bien"

José María Gay de Liébana, ayer. / Irma Collín

Para José María Gay de Liébana, doctor en Ciencias Económicas, el modelo económico español es la raíz de los males del país. Lo sostiene a pies juntillas con la rotundidad que le da su marcado acento catalán, y entre datos y números que afianzan su postura. El mediático economista, famoso por sus apariciones en televisión y radio, analizar en esta entrevista la situación política española y el mapa político actuales.

-¿La hucha de las pensiones se agota?

-La cuenta es clara. Quedan 24.000 millones, y cada vez que haya una paga extra, que son unos 8.000 millones, se va a tener que echar mano de ella. Esto quiere decir que nos queda para tres pagas, para la de navidad y las dos del año que viene. En 2018 ya no habrá dinero para pagar las pensiones.

-¿Y qué pasará?

-Hay dos opciones: o les decimos a los pensionistas que ya no van a cobrar lo que venían cobrando o aumentamos los impuestos a los que están trabajando. Habrá un problema serio. No se van a poder recortar las pensiones porque habría un movimiento social fuerte y los pensionistas pueden marcar un cambio de orientación política. La solución será aumentar los impuestos. Pero eso, hasta el más tonto de mi pueblo lo sabe hacer. Debería de haber algo más de imaginación con las cuentas públicas.

-¿Los últimos retoques sobre el sistema no han servido?

-Arrastramos un problema considerable, que aquí en Asturias se puede dar fé de él, que es que hay mucha jubilación anticipada. Otro problema es que hay jubilaciones muy altas, y cotizantes con sueldos pequeños. La raíz del problema es el modelo económico del país.

-¿Hay que subir sueldos?

-Para subirlos las empresas tienen que poder pagarlos, y no pueden. El modelo económico no permite hacer filigranas. ¿Qué tipo de negocio de hostelería es el más habitual en España, es un como el Hotel de la Reconquista donde estamos? No. El que tira es el chiringuito de playa. ¿Puede ganar lo mismo el camarero de un restaurante que es baratillo que otro que está en un sitio de muchas estrellas? Pues no.

-Y ahora llega la multa por haber superado el objetivo de déficit.

-Yo a los de Bruselas los entiendo porque hay que poner un poco de orden a los números y si estos tíos están diciendo cada poco que los van a cuadrar y, al final, no lo hacen, algo hay que hacer. Esto es un descrédito para Montoro. Significa que a pesar de que ha exigido mucho no lo ha hecho bien. La sanción yo no la pienso pagar. Aquí hay un problema con la financiación de las comunidades autónomas. El Estado debería darles más dinero, pero ahí hay una guerra política. Esto si nos sentáramos tú y yo en una tarde lo arreglaríamos, pero hay un problema de luchas entre partidos y barones.

-Se va a retocar el impuesto de Sociedades. ¿Servirá?

-Esos seis mil millones de euros que se piensa recaudar es simplemente coger el dinero que tienen las empresas y dárselo al Estado. Esto supone que las compañías no van a poder contratar, ni subir salarios, ni van a poder haber un plan de expansión. Cuando el Estado empieza con este ánimo recaudatorio están perjudicando a la economía real, y está estatalizando la economía privada.

-¿Pero hay recuperación?

-Tiene tres caras. La de aquel que realmente la va bien porque está muy cercano al mercado turístico. Luego está la empresa que supo higienizar y limpiar su actividad y va viento en popa. Y luego están los ilusos que son los que quieren ver la recuperación económica. Pero también está el escéptico que mira a la realidad y ve qué salarios tenemos. Y el empleo es precario porque hay empresas precarias.

-¿Deberíamos estar preocupados por el "Brexit"?

-A Asturias no le va a perjudicar mucho, pero a Canarias, Cataluña bastante por el tema turístico. Si ahora no somos capaces de construir unas bases sólidas en materia financiera, bancaria o fiscal, Europa peligra.

-¿Cree que tendremos Gobierno pronto?

-Sería bueno que hubiera un gobierno de concertación porque España necesita unas reformas muy serias. Lo ideal sería un Ejecutivo del PP y el PSOE con el apoyo de Ciudadanos y con un Podemos haciendo de oposición. Son buenos en eso, serían serios y duros.

-¿Tiene varios estudios publicados sobre la burbuja del fútbol, corre peligro de pinchar?

-Esta burbuja se rescata gracias a la televisión. Los amigos de los equipos de fútbol tienen que estar contentos porque van a tener más ingresos.

-Cada vez entra más capital extranjero en el fútbol.

-Se empieza por el fútbol y se acaba comprando industrias. Ahora la pregunta es ¿y dentro de treinta años habrá algo que sea propiedad de los españoles, o seremos una colonia en manos de capitales chinos o foráneos?

Compartir el artículo

stats