Balneario de Mondariz celebra estos días el centenario de la inauguración del cine en el Gran Hotel en el verano de 1916 como parte del ocio de los agüistas y que llegó a tener identidad propia en el municipio más pequeño de España que ha estado ligado al séptimo arte con el rodaje de "La hora bruja" de Jaime de Armiñán con Francisco Rabal, Concha Velasco, Victoria Abril y Sancho Gracia, el homenaje al actor de "Curro Jiménez, o siendo escenario de series como "Lo que escondían sus ojos" de Nieves Herrero que estrenará en breve Telecinco.

Un programa de proyecciones en los jardines, organizado por el Concello de Mondariz Balneario y la Diputación de Pontevedra, del 23 de julio a 13 de agosto, con películas como "Hotel Transilvania 2", "Ocho apellidos catalanes", "La oveja Shaun" y "Marte", un concierto coral de música de películas, y una cena de gala recordarán la iniciativa de los Peinador en el verano de 1916.

El cine del Gran Hotel, construido enfrente de su fachada trasera abrió sus puertas al público por primera vez en julio de 1916 dentro de las actividades que los Hermanos Peinador organizaban en los veranos termales para los ilustres visitantes. José Sestelo fue el primer empresario que dirigió el espacio, que emitió en su estreno una cinta de Charlie Chaplin y la exclusividad de sus pases dieron lugar a una programación mensual que era seguida también por los vecinos de toda la comarca.

Así el invento de los Lumiére, la más fantástica fábrica de sueños, contribuyó a llenar los ratos de ocio de los agüistas del Balneario de Mondariz, pero también acercó a los gallegos un poco más al mundo exterior, una iniciativa que fue recogida por Emilia Pardo Bazán en sus escritos que llegó a decir del establecimiento: "Porque en todo Balneario sobran horas, y esas horas vacías de la tarde, las llenará el cine, de la más grata manera" .

No solo cine

Además de proyecciones cinematográficas, numerosos actos y espectáculos tenían lugar en aquel teatro-cine. Recién inaugurado actuaron en él, el Terceto España que interpretó popurrís de obras regionales, y el prestidigitador Gran Desnanfer, se sucedieron conciertos de Caridad y la actuaron la compañía de zarzuela Sanz.

El teatro de Mondariz se vio honrado con la presencia de la Compañía Linares Rivas en la primera quincena de agosto de ese año, 1918. Dicha compañía, más bien una sociedad de distinguidos actores, había actuado durante aquel invierno, con gran éxito, en el antiguo teatro de la Princesa de Madrid con la presencia de La Familia Real.