"Ribeiras de Salitre" recala en Vigo

La serie documental dedicada a la cultura marinera graba el programa en el que se refleja la vida dentro del puerto del Berbés

20.07.2016 | 03:45
Xosé Henrique entrevistando a Bea, trabajadora en la subasta en la Lonja de marisco. // Marta G. Brea

Una cultura que se transmite de generación en generación. Un mundo que envuelve a miles de personas dedicadas a las diferentes actividades que se realizan en el interior de cada puerto pesquero. No todas son marineras, pero son imprescindibles para que el trabajo que se realiza en el mar pueda ser explotado. Además, todas tienen una cosa en común: el sentimiento de felicidad por pertenecer al mundo del mar y por poder dedicarse a lo que de verdad les gusta.

"Ribeiras de Salitre" grabó ayer en Vigo el programa dedicado al puerto pesquero de O Berbés. Con el objetivo de representar la vida del puerto de la manera más real posible, el equipo comenzó con la grabación antes de la salida del sol y, tras diez horas de trabajo, dieron por finalizada la jornada poco antes de las 17:00 horas.

La serie, producida por Celta y dirigida por Xosé Henrique Rivadulla Corcón, intenta ofrecer a los espectadores la verdad que se esconde tras los diferentes puertos gallegos. "Grabamos el programa en puertos inmensos como el de O Berbés y en otros más pequeños como el de Canido", señala el director de la serie, Xosé Henrique. Con esta afirmación deja patente que lo que importa no es el tamaño de cada uno de ellos, sino las historias significativas y los testimonios de los personajes.

De este modo, en cada una de las paradas que realizan para grabar cada programa, entrevistan a las siete personas "más representativas" de todos los trabajadores del puerto.

Andrés, un vendedor de hielo que lleva más de 30 años desempeñando este oficio; Cholo, el dueño de una empresa de transporte de pescado que, a sus 75 años, todavía no quiere separarse del puerto; Santos, un hombre cuyo oficio -como escabicheiro- puede ser desconocido para la gente que no está relacionada con la cultura marinera; Zoila, una persona que refleja la importancia de la policía portuaria; Bea, una mujer que no quiere desconectar del mundo del mar, a pesar de que su padre trabajara toda su vida en la pesca de altura; y Loli, que cuenta la transformación que ha sufrido el puerto desde que era una niña. Estos son los siete protagonistas que aportaron sus testimonios para que los espectadores comprendan la realidad del muelle.

La alegría de la vida marinera

Los personajes elegidos para salir en pantalla tienen que ser los adecuados para plasmar la filosofía del programa. "Queremos reflejar la alegría de pertenecer a este mundo", explica Xosé Henrique, al mismo tiempo que señala que buscan "a la gente que se sienta contenta y feliz por trabajar para el mar".

"Ribeiras de Salitre" es la continuidad de un programa que se emitió en la Televisión de Galicia con anterioridad, bajo el título de Salitre. "Fue un programa que funcionó muy bien y tuvo muchas reposiciones a lo largo del tiempo", cuenta el director. Por ello, estimulados por la demanda del público han decidido volver a repetir la experiencia.

Según ha confesado el director, todo el equipo se siente muy cómodo trabajando en temas relacionados con el mundo del mar, porque es un entorno que "sienten familiar" debido a la cantidad de programas que han grabado de este estilo.

Esta temporada esperan volver a hacer parada en 26 puertos para reflejar toda la costa gallega. Y, dando por concluida la grabación en el puerto de O Berbés, hoy estarán en el puerto de Marín para descubrir el encanto que guarda en su interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine