Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vestigios más antiguos de la zona son de 1,3 millones de años

Un nuevo yacimiento de Atapuerca podría albergar restos de 1,5 millones de años

El yacimiento burgalés, único de Europa en el que han hallado este año restos del Pleistoceno Medio

Un nuevo yacimiento encontrado en Atapuerca (Burgos) podría tener vestigios de un millón y medio de años de antigüedad, con lo que se convertiría en el más antiguo de la zona, donde hasta ahora los más viejos son de 1,3 millones de años.

La Cueva del Fantasma -que comenzará a excavarse el próximo año y que presentaron ayer dos de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga- se ubica junto a la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril, y hasta el momento han hallado en ella restos de hace unos 400.000 años, una datación similar a la de la Sima de los Huesos.

Según explicó Carbonell, se trata de una cueva de "grandes dimensiones" que podría superar los 30 metros de ancho y que, por su profundidad con respecto a la Sima del Elefante datada en 1,3 millones de años, podría llegar a ese millón y medio de años de antigüedad.

Por su parte, Juan Luis Arsuaga señaló que este nuevo yacimiento es "muy prometedor" y podría "conectar" los homínidos de la Sima del Elefante, de 400.000 años, con el Antecessor de Gran Dolina de 900.000 años y llegar a "esa nueva especie todavía sin identificar" de 1,3 millones de años en la Sima del Elefante.

Eudald Carbonell señala que, tras los estudios previos realizados este año, en la campaña de excavación de 2017 se realizará el primer sondeo en el que trabajará un equipo de 7 u 8 personas "muy especializadas" y que permitirá planificar la estrategia de futuro. El codiretor de Atapuerca indica que, además del sondeo, se realizarán "dataciones detalladas" de las diferentes capas del nuevo yacimiento, ya que lo que han realizado hasta ahora es un cálculo por su posición y profundidad con respecto al resto de la sierra de Atapuerca.

Antes de todo eso, Carbonell indicó que el primer paso, que ya han solicitado a la Junta de Castilla y León, es la realización de una cubierta que proteja el yacimiento de las inclemencias meteorológicas.

Nueve fragmentos

El yacimiento de Atapuerca ha sido el único de Europa en el que se han encontrado este año restos del Pleistoceno Medio, hasta nueve fragmentos fósiles de homo heidelbergensis de 400.000 años, según destacó Arsuaga. El experto explicó que los restos encontrados este año en la Sima de los Huesos permitirán "seguir recomponiendo" los esqueletos de la treintena de individuos identificados hasta la fecha en ese yacimiento.

En esta campaña se han encontrado dos fragmentos de cráneo, otros de clavícula, húmero, tibia, peroné; dos falanges de mano y pie y un trozo muy pequeño de calcáneo. Arsuaga indicó que estos restos se encontraron en los límites de la Sima donde confluyen la zona de restos humanos con la de osos.

"Atapuerca nos tiene mal acostumbrados. Damos por sentado que todos los años aparecerán hallazgos extraordinarios y entre ellos humanos, que además parece que hacen sombra a otros fósiles extraordinarios e importantísimos de fauna, algunos únicos en su especie, o de herramientas que documentan un periodo del que se sabe muy poco", apunta la paleoantropóloga gallega María Martinón Torres, que forma parte del equipo investigador. "Algunos yacimientos del mundo están en el mapa por un tipo u otro de hallazgo; en Atapuerca están todos, en calidad y en abundancia. El nivel está tan alto que casi ya no es noticia que en Atapuerca se encuentren fósiles", asegura.

"La Cueva del Fantasma puede ser otro yacimiento estrella, como otra Gran Dolina"

  • La paleoantropóloga gallega María Martinón-Torres participa en esta excavación como miembro del Equipo Investigador de Atapuerca, al que pertenece desde hace 19 años. La experta ourensana abandonó el año pasado el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, donde dirigía el Grupo de Antropología Dental, para incorporarse a la prestigiosa University College de Londres. En la universidad londinense imparte la asignatura "Atapuerca y la evolución humana en Europa" y este verano ya ha participado en la campaña la primera promoción de estudiantes británicos."Participo en la excavación del nivel de TD4 de la Gran Dolina, de cerca de un millón de años de antigüedad, una trampa natural en la que encontramos restos de animales y las herramientas de los individuos que también pasaron por allí. Este año hemos encontrado herramientas, unas hermosas astas de ciervo, una mandíbula de jaguar, osos... Existen muy pocos yacimientos en Europa que tengan indicios de ocupación humana tan claros y que estén tan bien datados como este", explica Martinón.La antropóloga asegura que este nuevo hallazgo certifica que "Atapuerca no se acaba y que no es un yacimiento sino muchos, algunos conocidos que seguirán dando sorpresas durante generaciones y otros que todavía se tienen que descubrir y explotar, como este". Por las características de la cavidad y los sedimentos que contiene, Martinón augura que la Cueva del Fantasma "puede ser otro yacimiento estrella, algo así como encontrar otra Gran Dolina que tantos hallazgos extraordinarios ha proporcionado para la humanidad en los últimos 20 años".Sobre la posibilidad de encontrar vestigios de 1.5 millones de años en el nuevo yacimiento, Martinón es optimista: "Es un deseo razonable. La ocupación humana de la Sierra desde hace más de un millón de años hasta la actualidad ha sido intensísima, así que cabe esperar que pueda haber registro de esa presencia", concluye.

Compartir el artículo

stats