20 de julio de 2016
20.07.2016

Un mapa tridimensional ayuda a entender la expansión del universo

20.07.2016 | 17:43

Un equipo internacional de investigadores, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado el mayor mapa tridimensional de galaxias lejanas que trazan la expansión del universo.

El mapa, en el que el equipo ha trabajado durante diez años, lo componen más de un millón de galaxias, cuyo estudio permitirá a los astrónomos medir la velocidad de expansión del universo y así determinar la cantidad de materia y energía oscura que lo componen, señaló Francisco Prada, investigador del CSIC.

La investigación, que ayer publicó la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se enmarca en el experimento Baryon Oscillation Spectroscopic Survey, que mide la velocidad de expansión del universo mediante el tamaño de las oscilaciones acústicas de bariones en la distribución tridimensional de las galaxias.

Prada explicó que "el tamaño original de estas oscilaciones acústicas está determinado por las ondas de presión que se propagaban por el universo cuando tan sólo contaba 400.000 años (el universo tiene actualmente unos 13.800 millones de años), y que han dejado una huella", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine