Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas herramientas informáticas aplicadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales

Dos "software" gallegos democratizan la información sobre patrimonio cultural

Los dos programas informáticos, de uso libre, pretenden servir de plataforma de comunicación entre las organizaciones que generan esta información y los ciudadanos

Detalle del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. // Xoán Álvarez

Hacer la información sobre patrimonio cultural más comprensible para el ciudadano, y por tanto más cercana, y que este no sea un mero consumidor pasivo sino coautor de esa información son los objetivos de la línea de trabajo que lidera César González Pérez, investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del Centro de Investigaciones Científicas en Galicia. En cierto modo, se trata de democratizarla. El equipo gallego, formado por informáticos, arquitectos, arqueólogos, geólogos, antropólogos, historiadores y otros especialistas, ha diseñado dos nuevas herramientas de software libre para el patrimonio cultural dirigidas a las organizaciones generadoras de esta información, como administraciones públicas, museos y entidades culturales, para que gestionen y difundan su información patrimonial reduciendo al mismo tiempo el coste de esta difusión.

"Muchas organizaciones que trabajan en patrimonio, en antropología y también en arte tienen mucha información, pero es difícil que esta llegue al ciudadano. Nosotros estamos intentando hacerla más accesible con herramientas que la pongan a disposición del público y además que el ciudadano no sea un mero espectador sino que también pueda contribuir a construir y modificar esa información de una forma activa, explica González Pérez, que aboga por una información patrimonial que sea más comprensible para el público.

"Se tiene una visión muy clásica de que el patrimonio es algo inamovible. Nosotros creemos que hay que hacer que el ciudadano sea también un poco protagonista, permitiéndole que aporte su punto de vista. Para ello, hay que avanzar en las tecnologías que pueden gestionar esta información de forma integral y flexible", añade.

Las dos herramientas creadas por los investigadores gallegos son CHARM, un modelo conceptual de patrimonio cultural, y ConML, un lenguaje de modelado conceptual especialmente diseñado para las Humanidades y las Ciencias Sociales. A finales de este mismo año se prevé lanzar un conjunto de herramientas software basadas en estos dos programas para que cualquier programador pueda desarrollar productos software compatibles con ambos. "CHARM es un conjunto de términos, conceptos, definiciones y relaciones que describen con la mínima ambigüedad y con la gran flexibilidad qué aspectos son relevantes en el patrimonio cultural, mientras que ConML es un lenguaje artificial que nos permite hablar del patrimonio con mayor rigor y precisión", resume el investigador del CSIC.

Ambos programas ya se han empleado en proyectos de investigación y han demostrado que ambas integran y visibilizan la información patrimonial, sirven de plataforma para el establecimiento de un diálogo con los ciudadanos y reducen los costes organizativos, científicos y económicos de las organizaciones que generan esta información. Ambos productos de investigación, financiados por la Xunta de Galicia, continúan con proyectos financiados por el Plan Estatal y el VII Programa Marco de la UE.

Compartir el artículo

stats