La ola de calor que vivió el sur de Galicia este fin de semana ha traído consigo un notable aumento en las ventas de ventiladores en las tiendas de electrodomésticos y en los hipermercados.

Las altas temperaturas han pillado a los ciudadanos desprevenidos y sin los electrodomésticos de climatización necesarios para hacerle frente al calor. De este modo, son muchos los que se han acercado a las grandes superficies de Vigo como Carrefour, Hipercor o Alcampo y a las tiendas de electrodomésticos para adquirir un ventilador.

Los responsables del departamento de los electrodomésticos en los diferentes hipermercados confirman que estos últimos días ha aumentado en toda Galicia la venta de ventiladores. "En general, nos quedan pocas existencias y de algunas marcas determinadas ya se han agotado", explica el responsable de los electrodomésticos de El Corte Inglés de Vigo.

En una situación similar se encuentran en el Carrefour de Travesía de Vigo, puesto que el responsable del sector de no alimentación, Javier Ponce, confirma que "este mes de julio, en ventilación han vendido tres veces más de lo que tenían previsto".

Pero este incremento de las ventas no solo se ha notado en las grandes superficies, sino que las existencias también se han agotado en las tiendas de electrodomésticos."Se ha vendido más de lo habitual", afirma Jose, vendedor del Star Center de Urzáiz, a la vez que añade que "las ventas de ventiladores se han elevado al doble".

Por su parte, el gerente de Olívica de Electrodomésticos S.L. , Adolfo, señala que el calor "se nota en todos los sentidos", pero principalmente en la venta de ventiladores y neveras. "Hace mucho calor y los frigoríficos viejos no aguantan y se estropean", explica Adolfo.

Las elevadas temperaturas no llevan muchos días en la ciudad, pero sí en el resto de la península. Por ello, las cadenas de hipermercados, como el Hipercor de El Corte Inglés, cuentan con poco stock para afrontar el verano. "Nos encontramos con poco abastecimiento en toda España, y en Europa, porque el año pasado hemos vendido mucho", informa el responsable de electrodomésticos de El Corte Inglés.

La venta de aire acondicionado no triunfa en Galicia porque la inversión y el complejo proceso de instalación no resultan rentables. Según explica el encargado de El Corte Inglés, "la compra y la instalación del aire acondicionado en los hogares puede ascender a varios miles de euros, por lo que mucha gente se echa para atrás". Para que esta inversión resultase rentable, aclara, "la ola de calor tiene que durar mucho más".

Esta es la principal razón por la que los establecimientos en Vigo, y en Galicia, no suelen vender muchos aparatos de aire acondicionado doméstico, sino que tienen más éxito en la venta de los portátiles.

Ahora bien, los vendedores confirman que el líder de las ventas es el ventilador por encima del aire acondicionado portátil, ya que es más económico y, por tanto, más rentable para soportar las altas temperaturas que llegan a Galicia ocasionalmente.