Madrid, 18 de julio de 1936. Era un sábado caluroso cuando saltó la noticia de que el ejército de África se había levantado contra el Gobierno. Ayer se cumplieron 80 años del golpe de Estado militar liderado por el general Franco y que derivó en la Guerra Civil y algunos de los mejores especialistas internacionales se reúnen en un congreso -que se celebra hasta el miércoles en Santiago- para reflexionar sobre la forma en que se ha construido ese relato "dar paso a un juicio informado de ese relato heredado", tal y como puso de manifiesto en la inauguración el profesor Lourenzo Fernández, uno de los organizadores del cónclave y miembro del grupo de investigación Histagra de la Universidade de Santiago (USC).

El encuentro "1936, ¿un novo relato? 80 anos entre historia e memoria" comenzó en la Facultad de Geografía e Historia con un acto en el que el rector, Juan Viaño, se congratuló de que "haya propuestas como estas de discusión, reflexión y debate sobre la necesidad de buscar nuevos enfoques a la hora de acercarse a los innumerables relatos heredados sobre este periodo histórico. Es sorprendente que 80 años después aún haya reticencias e incluso resistencias activas en determinados ámbitos a releer y completar los análisis sobre el golpe de estado del 36, la Guerra Civil española y la dictadura franquista", añadió.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, agradeció a la organización la puesta en marcha de unas jornadas de reflexión "que llevan consigo un trabajo eficiente por la concordia".

Junto con Lourenzo Fernández, organizan el congreso los también profesores Antonio Míguez y Dolores Vilavedra, que resaltaron "la necesidad de sentar las bases para una reconceptualización de la memoria y de la historia sobre el golpe, la guerra y la dictadura".

El congreso pretende orientarse a un público no solo especializado y hoy a las 17.00 horas habrá un encuentro con el escritor Suso de Toro en la Fundación Granell y un mini ciclo de conferencias en el Teatro Principal que hoy contará con la socióloga Elisabeth Jelin y mañana con el historiador norteamericano de la Universidad de Yale Ben Kiernan.