TIEMPO

Tiempo en Galicia | Galicia alcanza temperaturas de récord

En el interior se quedan a pocas décimas de sus registros históricos y en la costa la niebla adelanta el fin de la ola de calor

19.07.2016 | 07:29

Ayer se ponía fin a la ola de calor que ha acompañado a Galicia en la última semana y los termómetros alcanzaron las temperaturas más altas de todo el verano. Todo ello obligó a desplegar la alerta naranja en algunos puntos del interior, donde los medidores superaron los 40º en la provincia de Ourense. Se espera que a partir de hoy se note un ligero descenso que se irá ampliando a lo largo de la semana y que podrían obligar a sacar las chaquetas del armario, ya que se espera que las mínimas desciendan hasta cerca de los 10º en algunos puntos de la Comunidad.

Galicia vivió ayer uno de los días más calurosos de todo el verano como punto y final a la ola de calor que ha afectado a la Comunidad en la última semana. Las altas temperaturas, sobre todo en el sur, obligaron a activar la alerta naranja en algunos puntos de las provincias de A Coruña y esencialmente en en los valles del Miño de Ourense y Pontevedra.

Está previsto, tal y como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que a partir de hoy bajen las temperaturas en toda la Comunidad, sobre todo en las zonas costeras, donde a última hora de la noche, de hecho, ya se produjeron fuertes precipitaciones. En el interior se espera que se sigan superando los 30º en Santiago de Compostela y Ourense, ciudad que se mantendrá así también en la jornada de mañana.

Galicia comenzó la semana con las temperaturas más altas de todo el año y los ciudadanos sufrieron el intenso calor en el sur de la Comunidad, donde los termómetros superaron los 40º en algunos puntos. En Ourense, por ejemplo, los medidores llegaron a marcar 41º, cerca de los 42,6 que tiene la ciudad como récord histórico desde el año 1990. Precisamente la capital del este de Galicia fue una de las máximas de toda España junto con Toledo y Ciudad Real.

En Leiro, uno de los puntos más calurosos del sur de Galicia se alcanzaron los 42,2º, a tan solo dos décimas de los 42,4º que se lograron hace tan solo tres años. En Vigo, en cambio, las nieblas que acompañaron a la jornada de ayer sirvieron para adelantar la suavización de las temperaturas un día y los termómetros a duras penas superaron los 30º. Además, la brisa que corría por la ciudad sirvió para que la sensación de calor fuera mucho menor de la que se vivió en los días anteriores.

Otro termómetro de la provincia de Pontevedra es el de Ponteareas, donde se alcanzaron los 35º. Algunos turistas presentes en la localidad no daban crédito a lo que han vivido estos días. "Nosotros somos de Madrid y pensábamos que en Galicia se estaría más fresquito pero es agobiante tanto calor, solo salimos a primera hora de la mañana para ir al mercado y luego a la playa" , señalaba Mercedes.

"Estamos casi todo el día en casa, pegados al ventilador, con las persianas bajadas y solo salimos para lo imprescindible, ir a hacer la compra y poco más" , indicaba Raquel Codeseda también en Ponteareas.

En Vigo la gente no estaba preparada para el calor y a muchos les han pillado por sorpresa estos días tan cálidos. "Llevo muy mal este calor porque me tengo que cambiar de ropa dos o tres veces cada día. Además, me suelo duchar por la mañana, después de comer y por la noche porque con estas temperaturas no paras de sudar", apuntó Roberto Rodríguez. Para Aaron Pousa, "el calor pone de mal humor a las personas porque no lo saben llevar y encima les levanta dolor de cabeza". Por suerte para algunos y para desgracia de otros, Galicia vivirá un descenso de las temperaturas en los próximos días que permitirá a los termómetros tomarse un ligero respiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor estadounidense Richard Gere
Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Las películas "Dunkerque" y "La sombra del agua"; y las series "The handmaid's tale" y...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine