Las temperaturas continúan en alza en Galicia, que ayer vivió un domingo tórrido en muchas zonas interiores del sur, donde los termómetros sobrepasaron los 40 grados, como en los municipios ourensanos de Leiro y Arnoia, donde se alcanzaron máximas de 40,6º y 40,4º, respectivamente. Ourense se quedó a las puertas, con 39,9, al igual que Arbo, en Pontevedra, mientras que Mondariz marcó 38,5º, Salceda de Caselas 37,7º, Tui 37,5º y Santiago 36,4º

Protección Civil elevó a naranja la alerta por altas temperaturas ya para ayer en las zonas del Miño en Pontevedra y Ourense. El nivel naranja se mantiene para hoy, de tres de la tarde a nueve de la noche, en estas zonas mientras que toda la provincia de Pontevedra, el sur de Ourense, el sur y el centro de Lugo, y el interior y suroeste de A Coruña estarán en alerta amarilla.

El domingo fue algo más benigno en el litoral, donde la entrada de aire marino dio un respiro a muchas localidades, aunque otras como Ferrol superaron los 35º y Redondela, los 33 grados. Vigo se quedó en 30,8º. "El mar estaba frío y esto hizo que entrase aire del Atlántico, que es algo más frío, lo que suavizó la situación, pero saliendo de la primera línea de costa las temperaturas fueron, tal y como esperábamos, muy elevadas, con alguna zona que alcanzó los 40 grados", explicó ayer Juan Taboada, de Meteogalicia.

Para hoy lunes, más de lo mismo. Se esperan altas temperaturas en toda la comunidad, por lo que se mantendrán las alertas por altas temperaturas. Las brisas podrían volver a dar un respiro a los municipios situados en primera línea de costa, suavizando los valores máximos, aunque por lo general, el calor seguirá apretando hoy.

A partir del martes se prevé que las temperaturas desciendan hasta seis grados. La costa será la primera en notar este alivio, que se extenderá hasta el interior y que el miércoles será definitivo Para este día se espera que el anticiclón se debilite, lo que favorecerá la entrada de aire del Atlántico, por lo que el mercurio regresará a valores más normales. Según Meteogalicia, ya el martes en Ourense se quedarán en los 35º y en Vigo en los 26º, mientras que el miércoles serán de 32º y 23º, respectivamente. En el interior, podrían generarse nubes de evolución al mezclase el aire entrante del océano con el cálido del norte de África. Sin embargo no se esperan tormentas y para el próximo fin de semana se prevé de nuevo tiempo seco y soleado, aunque con valores más normales: 30 grados en Ourense y entre los 26º y 27º en las Rías Baixas.