El martes entra una masa de aire más fresca para dar un respiro al calor que sufre Galicia

Arbo y la ribera baja del Miño alcanzaron los 39º de máxima - Casi la totalidad de la comunidad estará hoy en alerta amarilla

17.07.2016 | 04:55
Bañistas en una abarrotada Playa América, ayer. // Marta G. Brea

Galicia se cuece. Las elevadas temperaturas pintarán de amarillo hoy prácticamente la totalidad del mapa de Galicia. Si ayer todo el litoral de Pontevedra, el sur de Ourense, la zona del Miño de Pontevedra, el suroeste e interior de A Coruña y Valdeorras ya estuvieron en alerta amarilla, el aviso de Protección Civil se extenderá hoy y mañana al interior de Pontevedra, noroeste de Ourense y el Miño de Ourense, y el sur y centro de Lugo, por lo que las altas temperaturas se extenderán a las cuatro provincias, con temperaturas que alcanzarán los 30 grados. Incluso podría hablarse de ola de calor en algunas zonas de la comunidad, como las Rías Baixas según los umbrales mínimos del Ministerio de Sanidad, aunque no según los de la Xunta. La alerta amarilla se mantendrá desde las tres de la tarde a las nueve de la noche.

Según las predicciones de Meteogalicia, los valores extremadamente altos se mantendrán hasta el martes, cuando las altas presiones comenzarán a debilitarse con la entrada de una masa de aire algo más frío. Las temperaturas comenzarán a suavizarse primero en toda la zona litoral, y después en el centro. Se prevé un descenso de cerca de 6 grados.

Mientras tanto, las altas presiones y la masa de aire cálido procedente de África continuarán protagonizando el que ya es el fin de semana más caluroso desde que entró el verano, con máximas que están fuera de lo normal en la comunidad. Con la de ayer, ya son cuatro las jornadas consecutivas de altas temperaturas, en la que las mínimas también fueron altas, superando los 23 grados en algunos puntos de las Rías Baixas, como en el Campus de Vigo y Oia.

En cuanto a las máximas, estas alcanzaron los 39 grados en puntos como Arbo -que registró el récord de la jornada con 39,2º-, Arnoia y Leiro, mientras que en Salceda se vivió una jornada a 36,8 grados y en Pontevedra los termómetros alcanzaron los 33,5º y en Vigo los 32,9º. Algunas localidades del litoral norte, como Narón y Ferrol, también superaron los 31º, mientras que A Coruña acarició los 29º.

Hoy se presenta otro día caluroso, con previsiones que oscilan desde los 37 grados en Ourense a los 29º en A Coruña, una tónica que se mantendrá prácticamente igual el lunes, por lo que continuará la fuerte sensación térmica de calor. Las mínimas también se mantendrán en niveles altos, superando los 21 grados en ciudades como Vigo,

"Estas temperaturas que estamos teniendo tanto hoy (por ayer) como las que esperamos para mañana (por hoy) y el lunes son temperaturas que, aunque no consideramos extremas, sí son fuera de lo normal", afirmó ayer Juan Taboada, de Meteogalicia.

Aunque Consellería de Sanidade informa de que aún no se prevé la superación de los límites establecidos en el Plan de la Xunta de Galicia para considerar una situación de alerta por ola de calor, sí se acercará en muchos concellos. Así, hace una serie de recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas. El departamento recuerda que hay que beber más líquido de lo habitual, sin esperar a tener sed, vigilar que los ancianos y niños estén debidamente hidratados, llevar ropa ligera y de tejidos naturales, evitar el alcohol y las comidas copiosas, comer frutas y verduras en abundancia, evitar realizar esfuerzos físicos en el exterior en las horas centrales del día, eludir las aglomeraciones de gente, permanecer en espacios ventilados si se está en el interior de un edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine