Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús San Juan: "Castrelos es uno de los mejores escenarios del mundo"

El grupo vigués telonea este martes a Anthrax en el Festival Illas Cíes

Aphonnic sacará su nuevo disco "Indomables" después del verano.

Los vigueses Aphonnic tocarán, por fin, en el Auditorio de Castrelos, "el mejor escenario del mundo", como teloneros del mítico grupo de metal Anthrax el próximo martes a partir de las 22.30 horas en el Auditorio de Castrelos. Jesús San Juan (voz), Ricardo Martín (bajo), Iago Fernández (guitarra) y Alén Alonso (batería) abrirán el Festival Illas Cíes. Llevan con el grupo desde 2003 y para grabar su último disco, "Indomables", que saldrá en vinilo y cd después del verano, consiguieron recaudar más de 15.000 euros en un crowdfunding.

-¿Qué supone para vosotros telonear a Anthrax?

-Teníamos que decir que sí porque puede ser la única vez que podamos tocar en Castrelos y si es abriendo para un grupo como Anthrax, mejor que mejor. Será un concierto de unos cuarenta minutos con nuestros mejores temas.

-¿Será vuestra primera vez en Castrelos?

-Sí, pensábamos que era una batalla perdida. Hay muchos grupos en Vigo y parece que los alcaldes no se dan cuenta de la materia prima que hay aquí. Castrelos es uno de los mejores escenarios del mundo y deberían dar más oportunidades.

-¿Esperábais lograr tanto apoyo para el nuevo disco "Indomables"?

-Pasar de los 15.000 euros en quince días fue una locura. Además hubo gente que nos dio el dinero directamente así que contamos con más de 16.000 euros al final. El disco lo íbamos a hacer con apoyo o sin él pero así podemos aspirar a un trabajo más profesional. Los temas los va a mezclar el sueco Fredrik Nordström (responsable del sonido de grupos como Arch Enemy o In Flames) y eso ya cuesta lo mismo que nuestro anterior disco entero.

-¿Por qué os decidisteis por hacer un crowdfunding?

-Con esta opción podemos editar el disco en vinilo y también en cd. Si se quiere hacer algo por encima del nivel de lo que se hace en España hay que apuntar alto. Además así tienes a la gente pendiente de lo que haces. Es como un barómetro de si la gente quiere que saques cosas nuevas. Para nosotros ha sido increíble,

-¿Por qué en vinilo?

-Es un reclamo, en los últimos cuatro años hay más gente que lo quiere y con el anterior disco funcionó muy bien. Pero tenemos de todo: cd y formato digital. También camisetas y un concierto privado para sesenta personas que será la presentación en primicia en Vigo.

-Esto quiere decir que los conciertos de los últimos años fueron bien, ¿no?

-Estamos recogiendo el fruto de todos estos años picando piedra. Hasta ahora nadie se ha interesado por Aphonnic, es todo trabajo nuestro. Con el disco "Héroes" estuvimos en Madrid y Barcelona pero ningún manager ni ninguna compañía quisieron apostar por algo nuevo.

-Es autoproducción cien por cien.

-Sí, las cosas no están como hace quince años. Todo es más difícil. No consigues colocar una canción nueva en algunas radios... Necesitas a alguien que tenga la llave para acceder a determinados sitios a los que tu solo no llegas.

-¿Habéis conseguido vivir de la música?

-No, esa es una utopía en la que nosotros ya ni pensamos. Lo que queremos es ir a más con cada disco y tener más gente que nos apoye. Pero que esto te pueda dar de comer es imposible. Cada uno tiene su trabajo y nos fundimos las vacaciones dando conciertos.

Compartir el artículo

stats