Una asociación pide que la isla de San Simón se llame "Isla de la Memoria"

Iniciativa Galega pola Memoria reclama que se convierta en un espacio simbólico de la resistencia y solidaridad

17.07.2016 | 18:55
Concentración esta mañana en San Simón. // I. G. M.

Diversas asociaciones agrupadas en la Iniciativa Galega pola Memoria se han reunido hoy en la isla de San Simón, en vísperas del 80 aniversario del levantamiento militar que provocó la Guerra Civil y desembocó en una larga dictadura, para reclamar, entre otras cuestiones, que este lugar pase a denominarse de modo oficial "Isla de la Memoria".

En un comunicado, los organizadores del acto facilitan el manifiesto que han leído durante el encuentro en la isla de la ría de Vigo, "una isla que un día fue requisada para la muerte y que tiempo después fue requisada para el olvido". "En esta isla que queremos de nuevo convertida en espacio de libertad, de verdad y de justicia. Para siempre", concluye el manifiesto leído.

Entre sus reivindicaciones, las organizaciones convocadas por Iniciativa Galega pola Memoria exigen también "la condena del golpe de estado militar de 1936 y del genocidio y la dictadura fascista que provocó". Reclaman, asimismo, la puesta en marcha de políticas públicas de la memoria de carácter estatal y autonómico y exigen la derogación de la Ley de Amnistía de 1977. También piden la eliminación, supresión o anulación de acuerdos, distinciones y símbolos que reflejen "la adhesión y colaboración" de entidades e instituciones con la dictadura de Franco.

Entre sus reclamaciones, demandan "el compromiso de los poderes públicos en general, y de la administración de justicia en particular" a favor de la recuperación de la memoria histórica y del derecho al conocimiento de la verdad, al ejercicio de la justicia, siguiendo el criterio de no prescripción de los delitos de lesa humanidad, y a la reparación de todas las víctimas.

Con la denominación oficial como Isla de la Memoria, la organización pretende convertirla en un espacio simbólico de la memoria colectiva de la represión, de la resistencia y de la solidaridad, para lo que reclama la puesta en marcha de un programa anual de actividades sobre esta temática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine