Los 325 niños saharauis llegan a Vigo para pasar las vacaciones de verano

El programa Vacacións en Paz consigue que estos jóvenes pasen dos meses con familias de acogida -El Sergas les hará una revisión médica

17.07.2016 | 02:21
Maite Isla, Jesús Almuiña, Montse Prado, Gonzalo Trenor y delegados de Sogaps, junto a los saharauis.

Trescientos veinticinco niños que residen durante el año en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, ya están en Vigo gracias al programa Vacacións en Paz que lleva desde 1991 trayendo a niños y niñas saharauis en verano para librarlos de las altas temperaturas del desierto y vigilar su salud.

El primer grupo, formado por unos ciento cincuenta niños, llegó ayer al aeropuerto de Peinador y fue recibido por el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña, la presidente de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) Maite Isla, los diputados autonómicos Montse Prado (BNG) y Gonzalo Trenor (PP) y varios delegados comarcales de Sogaps. El resto de la expedición llegaba a Vigo en la madrugada de hoy, donde les esperaban los voluntarios para llevarlos junto a las familias que los van a acoger en estas vacaciones en Galicia.

Los pequeños de entre 8 y 13 años provenientes del Sáhara tendrían que haber llegado a Vigo a principios de mes pero la asociación Sogaps tuvo problemas este año para conseguir el dinero necesario para sufragar los gastos del desplazamiento de los trescientos veinticinco jóvenes que se quedarán hasta principios de septiembre. Algunos concellos, como el de Vigo, colaboran económicamente con este colectivo pero no todos los del área, por eso esta vez necesitaron movilizar a los particulares ya que tuvieron que abonar los billetes de avión de ida y vuelta por adelantado. "Vienen con quince días de retraso pero ya están aquí que es lo importante", explica Henrique Porto, delegado de la asociación en la zona del Val Miñor.

Sogaps tiene un concierto con el Sergas y la Consellería de Sanidade para que, mientras duran estas vacaciones en Galicia, las familias de acogida (o segundas familias, como se autodenominan) puedan llevar al médico a los niños para que les hagan revisiones completas para conocer su estado de salud. A partir del lunes empezarán las visitas a sus pediatras correspondientes.

El médico, además de el hecho de sacarlos del desierto en la época más dura en cuanto a temperaturas, es el principal motivo por el que empezaron a traer a niños desde el Sáhara a Galicia. Otro de los motivos es que conozcan nuestra cultura y aprendan a hablar en castellano y gallego. Para los que vienen por primera vez todo son estímulos y cosas nuevas por descubrir, otros ya repiten con una familia con la que no han perdido el contacto durante el año.

Como en años anteriores, los niños que llegaron a Peinador se repartirán por distintas localizaciones dn la provincia de Pontevedra, aunque la mayoría se quedarán en Vigo. La asociación no tuvo problemas para encontrar a las trescientas veinticinco familias de acogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor estadounidense Richard Gere
Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Las películas "Dunkerque" y "La sombra del agua"; y las series "The handmaid's tale" y...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine