Las elevadas temperaturas son protagonistas de un fin de semana que arranca con una alerta amarilla que irá 'in crescendo'. Muchas zonas del sur de Galicia superaron los 30º e incluso los 35º, una temperatura que se traduce en una sensación de intenso calor. Además, las previsiones apuntan a que el calor se quedará e incrementará a lo largo del fin de semana, llegando a su punto más alto el domingo, una jornada en la que la alerta amarilla se extenderá por prácticamente todo el mapa gallego.

Según indica Meteogalicia, el mercurio alcanzó los 37,4º en Arbo e incluso rozó los 38º en Arnoia. En zonas costeras como Vigo se registraron hasta 31,5º, una temperatura que se eleva considerablemente en zonas del interior. En Ourense, el termómetro superó los 34,8º y en Leiro, los 36,5º.

Para mañana, las previsiones de Meteogalicia apuntan a que en el litoral de Pontevedra y en el interior de A Coruña se superarán los 34º y en Ourense, el termómetro se disparará más allá de los 36º, al igual que en Valdeorras. El domingo, la alerta se extenderá a prácticamente toda la comunidad gallega, incluyendo zonas del centro y sur de Lugo que también superarán la barrera de los 36º.

Recomendaciones

Desde Sanidade reiteran la importancia de protegerse del calor, beber más líquidos de lo habitual sin esperar a tener sed, sobre todo zumos de fruta ligeramente fríos. Además, deben evitarse bebidas calientes, alcohólicas, café, té o azucarados.

A la hora de ir a la playa, se recomienda exponerse al sol de forma progresiva durante los primeros días, evitando las horas del mediodía y las primeras de la tarde. Es importante aplicarse las cremas de protección solar deben aplicarse 30 minutos antes de cada exposición y renovarse cada dos horas. Los niños deberán protegerse con gorra y camiseta opaca para evitar los efectos adversos del sol.

Recomendaciones para los bebés

  • ¿Cómo afecta el calor al bebé? Tienen mayor riesgo de deshidratación y para mantener el nivel adecuado hay que darle el pecho a demanda. debe mojar 6-7 pañales durante el día
  • ¿Hay que darle agua al bebé? El 88% de la leche materna está compuesta por agua por lo que el bebé no necesita agua entre toma y toma si tiene menos de seis meses. A los mayores sí se les puede ofrecer.
  • ¿Qué dieta debe llevar la madre? La Asociación Española de Pediatría recomienda comer 5 veces al día, llevar una dieta variada y beber entre 2 ó 3 litros al día. Las frutas y verduras son sus aliadas.

El anticiclón dejará el cielo despejado, pero también vendrá acompañado de una masa de aire muy caliente procedente del norte de África que dispararán el termómetro. Las temperaturas mínimas también irán en ascenso, sobre todo el sábado y domingo. El martes está previsto que el intenso calor remita.

GRÁFICO | Recomendaciones para hacer frente al calor