GALERÍA | Madres de 'Tteta e coliño', ayer en Castrelos. //R. Grobas

Claves

  • ¿Cómo afecta el calor al bebé? Tienen mayor riesgo de deshidratación y para mantener el nivel adecuado hay que darle el pecho a demanda. debe mojar 6-7 pañales durante el día
  • ¿Hay que darle agua al bebé? El 88% de la leche materna está compuesta por agua por lo que el bebé no necesita agua entre toma y toma si tiene menos de seis meses. A los mayores sí se les puede ofrecer.
  • ¿Qué dieta debe llevar la madre? La Asociación Española de Pediatría recomienda comer 5 veces al día, llevar una dieta variada y beber entre 2 ó 3 litros al día. Las frutas y verduras son sus aliadas.

Si superar el calor del verano es difícil, todavía es más complicado para la madre que está dando el pecho y para el bebé que lacta, pues el aumento de las temperaturas tiene efectos físicos directos en ambos. El metabolismo de los bebés es más rápido que el de los adultos y por ello tienen mayor riesgo de deshidratación. Para mantener el nivel adecuado de hidratación los especialistas recomiendan dar el pecho a demanda, sin excepciones, siempre que el bebé quiera y acortar el tiempo entre las tomas.

"Estos días de tanto calor hay que estar más pendientes de las necesidades de los bebés y ofrecerles el pecho cada poco tiempo. Normalmente serán tomas cortitas porque solo tienen sed, pero hay que conseguir que estén hidratados en todo momento", explica Antía López, fisioterapeuta y una de las voluntarias de Vigo y asesora del grupo de apoyo a la lactancia "Teta e Coliño". "Hasta los seis meses no es necesario ofrecer agua a los niños, con el pecho es suficiente", advierte la asesora, que ayer tuvo una agradable sesión con las socias en el Parque de Castrelos de Vigo.

La pediatra Cristina Bonjoch, miembro de Top Doctors, asegura que es fácil distinguir cuándo el niño necesita pecho. "El niño suele pedirlo cuando lo necesita y en verano más a menudo con llanto, pero hay muchos otros síntomas que indiquen que el bebé está sediento, como son los cabeceos, sacar a menudo la lengua y llevarse la mano a la boca, la reducción de la orina o bien orina concentrada, de aspecto oscuro y olor más fuerte", describe.

También la madre que está dando el pecho sufre un aumento de la temperatura corporal por el continuo contacto directo con el bebé durante el amamantamiento. "La madre debe de estar muy bien hidratada, beber suficiente agua o líquidos a lo largo del día, llevar ropa fresca y buscar sitios frescos para realizar las tomas, teniendo especial cuidado con que el sol de directamente al bebé", advierte López. En la playa, también es posible dar el pecho al bebé, "lo único que hay que tener en cuenta es limpiar bien la zona del pezón antes de cada toma para retirar los restos de sal y de cremas", recuerda la asesora.

En cuanto al almacenaje y transporte de la leche materna, en verano hay que tener especial cuidado ya que las altas temperaturas pueden hacer que pierda sus propiedades o se contamine. Es importante extremar los hábitos de higiene, limpiando bien la zona del pezón/areola, el sacaleches y los recipientes de almacenamiento. La leche puede refrigerarse hasta 8 días en nevera a una temperatura entre 0 y 4ºC (siempre en el fondo, no en la puerta) y no debe permanecer congelada más de dos semanas.

"Hay que ser especialmente precavidos en la cadena de frío; nosotros recomendamos que después de extraerla se congele y se descongele justo en el momento en que se va a consumir", concluye Antía.