Polémica en el audiovisual español

Antonio Resines dimite por sorpresa como presidente de la Academia de Cine

Junto a él se marcha Edmon Roch, vicepresidente de la institución -La decisión se debe a discrepancias con la actual junta directiva - Llevaba en el cargo desde mayo de 2015

14.07.2016 | 02:03
Antonio Resines. // FDV

El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, que ocupaba su cargo desde mayo de 2015, presentó ayer su dimisión irrevocable de "todos sus cargos y funciones" por las "serias discrepancias con parte de la Junta Directiva".

Según informó la Academia en una nota, también dimitió, por los mismos motivos, el vicepresidente de la institución, Edmon Roch. En su comunicado, Roch y Resines señalaron que "ha sido un honor" presidir esa entidad.

"Esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución".

"En todo momento, nuestra intención ha sido desempeñar nuestras funciones de la mejor forma posible y siempre en beneficio del sector al que hemos representado. Para ello hemos emprendido nuevos proyectos, algunos aún en desarrollo, que esperamos terminen fructificando para bien de la Academia".

Estas dimisiones se suman a la de la realizadora de cine Gracia Querejeta, que presentó el 27 de junio su dimisión como vicepresidenta segunda de la Academia, aunque, según explicó a EFE en aquel momento, lo hacía por "incompatibilidad" con otros proyectos.

Su puesto lo asumió también Edmon Roch, que pasaba de ser vicepresidente segundo a vicepresidente único, una decisión que correspondió a Antonio Resines.

La Academia de Cine eligió el 9 de mayo en asamblea general a Resines, como cabeza de la única candidatura que se presentó para presidir la institución y en la que figuraban Querejeta y Roch.

Durante aquella asamblea se renovó también la mitad de la junta directiva, compuesta por dos vocales por cada una de las catorce especialidades.

Antonio Resines manifestaba entonces que su línea sería de "continuidad" con el programa desarrollado por su antecesor, Enrique González Macho, que había dimitido en el mes de febrero de 2015.

Entre sus proyectos figuraba intensificar la lucha contra la piratería, acometer la Memoria del Cine Español y la creación de la Fundación de la Academia del Cine, que habría tenido como fin labores sociales y asistenciales para la gente del cine "con problemas".

Muchos cambios en 30 años

Antonio Resines ha estado poco más de 14 meses al frente de la Academia de Cine, constituida en 1986 y que ya ha tenido, con él incluido, catorce presidentes, entre ellos Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Fernando Rey y Enrique González Macho.

Avalada por ochenta y siete firmas de profesionales, al año siguiente nació la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que fue su primer presidente José María González Sinde (1986-1988).

Le siguieron Fernando Trueba (1988), Antonio Giménez Rico (1988-1992), Fernando Rey (1992-1994), Gerardo Herrero (1994), José Luis Borau (1994-1998), Aitana Sánchez-Gijón (1998-2000), Marisa Paredes (2000-2003), Mercedes Sampietro (2003-2006), Ángeles González-Sinde (2006-2009), Eduardo Campoy (2009), Álex de la Iglesia, (2009-2011), Enrique González Macho, (2011-2015) y el que lo era hasta hoy, Antonio Resines (2015-2016).

A la Junta Directiva de la Academia le corresponde fijar fecha y convocar elecciones para renovar los cargos de la terna presidencial, que en la última ocasión fue a los tres meses largos de anunciarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente


Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine