Cuando los hijos llegan a la adolescencia, suele ser el momento elegido para "la charla sobre sexo". Sin embargo, esperar hasta entonces para la sexóloga y psicóloga clínica Nayara Malnero es "absurdo" porque "casi siempre es tarde", y debería abordarse sin una edad fija "desde siempre".

Malnero (Oviedo, 1987) es conocida en Internet por sus vídeos explicativos sobre sexo y su tono explicativo y cercano sobre todo enfocado en adolescentes, que ha volcado ahora en el libro "Sexperimentando" (Ed. Planeta).

El primer capítulo, "la charla sobre sexo (no) ha llegado", trata precisamente sobre esta "no conversación" que se mantiene con los hijos y que, cuando tiene lugar, ellos ya han "elaborado su propia información en su cabeza" y muchas veces les lleva a pensar que "están exentos de cualquier riesgo", como explica la experta.

"Normalmente, los padres que deciden dar el paso y hablar de este tema, suelen ser los que tienen más sensibilización e información", dice Malnero.

Pero a pesar de las buenas intenciones de algunos padres, en educación sexual siempre hay una barrera: "la era digital".

Cuenta la sexóloga que cuando da charlas en institutos empieza hablando sobre ligar y pregunta a los estudiantes sobre dónde y cómo ligan. "Todos me responden que a través de redes sociales, en concreto a través de Instagram", relata Malnero quien explica que hay muy pocos padres que manejen esta red social y sobre todo que la hayan utilizado para ligar, por lo que están "totalmente desactualizados". Ante este desconocimiento, "prohibir no es la solución".