12 de julio de 2016
12.07.2016
Logro de los hospitales de Granada y Sevilla

Realizan el primer trasplante de piel creada con las células del propio paciente

La intervención ha permitido la recuperación de una mujer de 29 años con el 70% del cuerpo quemado - Utiliza agarosa, sustancia obtenida de un alga que mejora su elasticidad

12.07.2016 | 04:55
El equipo médico, con representantes de la Junta de Andalucía, en el Hospital Universitario de Granada. // Efe

Una joven con el 70 % de su superficie corporal quemada ha recibido con éxito en Andalucía el primer trasplante internacional de piel humana fabricada con sus propias células, una patente pionera que combina ingeniería tisular y nanoestructuras para dar más elasticidad y permitir tratar la piel.

Esta mujer, de 29 años, que el pasado mes de abril sufrió quemaduras por todo el cuerpo, se ha convertido en la primera receptora de este innovador trasplante, por lo que evita rechazos, reduce las posibilidades de infecciones y aumenta la recuperación de la paciente.

Se trata, además, del primer trasplante internacional que utiliza un modelo de piel fabricada a partir de las células de la paciente y agarosa, una sustancia química obtenida de un alga marina que mejora la elasticidad de la piel artificial y aumenta su grosor para poder manipularla.

Los responsables del equipo de ochenta investigadores y sanitarios que han posibilitado el trasplante han subrayado que una de las características de esta nueva piel consiste en sus propiedades de deformación, que permiten tanto el manejo quirúrgico como adaptarse a las necesidades de la paciente.

Se trata del primer trasplante internacional de estas características en grandes quemados, ya que existen otras técnicas que se emplean en Estados Unidos con piel artificial, pero que se adecúan a pequeñas áreas quemadas y no se fabrican con las células del pacientes.

En el trasplante, el equipo utilizó dos láminas de piel de la joven de cuatro centímetros cuadrados cada una para fabricar 5.900 centímetros que, en dos intervenciones, han implantado en su cuerpo.

Actualmente, se está fabricando piel para un segundo paciente con más del 70 % de su superficie corporal quemada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine