Las personas con diabetes y los enfermos de Crohn podrán entrar a los cines gallegos de la empresa Galicine -propietaria de los cines Plaza Elíptica de Vigo, Cinexpo en Pontevedra, Bergantiños en Carballo, Ponte Vella en Ourense, Gran Arousa en Vilagarcía, Barbanza en Ribeira y Hollywood en Monforte- con los alimentos y el instrumental que precisen. Tan solo deberán identificarse con un justificante médico en la taquilla y llevar sus enseres en una bandolera en lugar de una mochila.

Este es el acuerdo al que llegaron ayer las presidentas de la Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia (Anedia), Ana Pérez, y la Asociación Sociosanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (Asseii), Ángela Paz, con el representante de Galicine en una reunión que mantuvieron con la Valedora do Pobo, Milagros Otero.

Con este acuerdo esperan que no vuelva a repetirse lo sucedido a finales de junio cuando denegaron el acceso a los cines de Plaza Elíptica a niños diabéticos que portaban en sus mochilas meriendas y glucómetro (medidor de glucosa). "Los niños con diabetes deben seguir un horario estricto de comidas para evitar la hipoglucemia", explica Pérez. "Con estas medidas damos un primer paso para conseguir que nuestros hijos normalicen su día a día y que cada vez tengan acceso a un mayor número de espacios de ocio", destaca la presidenta, que anuncia que seguirán trabajando para concienciar a otras empresas.

Por su parte, muchas de las personas que sufren la enfermedad de Crohn precisan una ostomía, que es una operación quirúrgica en la que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior. Las heces o la orina se recogen en un dispositivo diseñado para ello. "Necesitamos llevar siempre encima bolsas de cambio, unas tijeras especiales por si hay una rotura y, en algunos casos, una alimentación complementaria. A mí misma no se m

e han permitido la entrada en los cines al llevar estos objetos", explica Ángela Paz. "Hasta hace poco era bastante desconocido, pero cada vez más gente precisa una ostomía, muchos jóvenes, y no queremos que se tengan que quedar en su casa por no poder acceder a los sitios. Tenemos derecho a disfrutar del ocio como todo el mundo", concluye Paz.