"Andar con arte" convoca a los gallegos a distintas caminatas que les acercarán al patrimonio cultural, sea arquitectónico, artístico e incluso inmaterial, para descubirlo durante este verano.

La Xunta presentó la cuarta edición del programa Monumenta, que este año recibe el sobrenombre de "Andar con arte", y que está conformado por ocho rutas repartidas por diferentes territorios de la Comunidad del 30 de julio al 27 de agosto, con la novedad de prestar especial atención a la "experiencia de caminar".

El coordinador de la iniciativa, Julio Gómez, detalló las diferentes áreas que el programa busca dar a conocer, como la arquitectura, la arqueología, la geografía y el arte de Galicia, acompañadas siempre de sus entornos naturales y aquellos senderos "de los chismes", señaló.

El objetivo principal de este proyecto es ofrecer una vuelta al pasado de aquellos lugares con más historias y anécdotas, acompañada por expertos en diferentes áreas del conocimiento que ofrecerán una perspectiva y marcarán la evolución que han experimentado los recorridos elegidos.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, recordó que algunas de las actividades necesitan inscripción previa en un plazo determinado y que la entrada a algunos de los edificios privados tiene un coste de adicional.

Monumenta cuenta con dos modelos de rutas que abarcan el patrimonio cultura e industrial. De hecho, el coordinador del programa considera que puede llegar a tener una repercusión que se mantenga en el tiempo, debido a que son rutas ya existentes, a lo que se suma el impulso que proporciona esta iniciativa.

Esta edición amplía la oferta con tres nuevos espacios que se suman a los existentes en años anteriores, como Vilaboa y Tomiño. Estas novedades se encuentran en los núcleos de Caldas (Pontevedra), Monforte (Lugo) y de Ferrol (A Coruña), en donde, por ejemplo, se presentará una nueva óptica del Castillo de San Felipe, así como de la historia de la colocación estratégica de las antiguas fortalezas.