El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó anoche a Madrid para iniciar una visita a España de menos de 24 horas, que redujo a causa del tiroteo que el jueves dejó cinco policías muertos en Dallas (Texas). Obama, el primer mandatario de EE UU que pisa suelo español desde 2001, cuando lo hizo George W. Bush, sólo visitará Madrid y Rota (Cádiz) y se reunirá con el Rey, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y los líderes de la oposición.

El presidente norteamericano llegó ayer al filo de las once de la noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en vez de a Sevilla, donde, en principio, tenía previsto iniciar su visita con un paseo por la capital hispalense, con el Rey de cicerone.

Hoy, domingo, Obama acudirá a las 10.30 horas al Palacio Real para asistir a una recepción oficial con Felipe VI. Tras este encuentro con el monarca, mantendrá otro con Rajoy, a las 14 horas en el Palacio de la Moncloa, y posteriormente ambos comparecerán ante los medios de comunicación.

Después de reunirse con Rajoy, el presidente estadounidense se desplazará a la base de Torrejón de Ardoz para volar a la base naval de Rota (Cádiz). La llegada está prevista en torno a las 17 horas de la tarde.

Sin embargo, antes de viajar a Rota, Obama mantendrá sobre las 15 horas encuentros bilaterales en la base de Torrejón con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera. En un principio estos encuentros con Obama estaban previstos para el lunes en los Teatros del Canal de Madrid.

Una vez en Rota, como estaba programado con anterioridad a los cambios de agenda, Obama pronunciará un discurso a las 18.10 horas de la tarde a las tropas españolas y estadounidenses. Tras eliminar la parada en Sevilla, Obama se marchará de España a las 20 horas desde la base de Rota rumbo a Washington, un día antes de lo planeado. El lunes, los Reyes iban a ofrecer un almuerzo en el Palacio Real en honor a Obama para alrededor de unos 100 invitados, entre los que figuraban los líderes de la oposición, con quienes también iba a tener un encuentro bilateral.

Y es que el presidente estadounidense ha aceptado la invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para viajar a la ciudad a principios de la semana que viene, después del tiroteo que tuvo lugar el pasado jueves.

La reducción de la visita fue bien recibida por el líder de Podemos, que se felicitó de que se hayan cumplido sus "deseos" y Obama haya anulado el almuerzo que el Rey iba a ofrecer en su honor, sustituyéndolo por un encuentro en el que podrán hablar de política y asuntos de interés mutuo. "Afronto la visita de Obama con mucho interés. Se han cumplido mis deseos y no habrá comida y sólo un encuentro. Espero que podamos intercambiar impresiones sobre muchos temas", dijo Iglesias, quien ya el viernes aseguró que le "sobraba" la comida y la foto con el presidente de Estados Unidos.