El Museo del Prado, la Fundación AXA y Fundación ONCE firmaron ayer un convenio de colaboración para ampliar la itinerancia por las ciudades españolas, incluido Vigo, de "Hoy toca el Prado", una exposición accesible a personas con discapacidad visual. La muestra podrá contemplarse en el Museo Quiñones de León, en Castrelos, a partir del mes de febrero de 2017.

"Hoy toca el Prado" es la primera iniciativa de la pinacoteca accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve, correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones. De esta forma, la exposición que se inauguró en 2015 en el Museo del Prado y que se clausuró en Mallorca el pasado domingo, llegará a Girona, San Sebastián, Vigo, Valencia y Sevilla.

En estas ciudades, además de las seis reproducciones tridimensionales de obras del Prado, se añadirá la reproducción de una de las obras propias más emblemáticas de cada sede, según este convenio firmado por Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Josep Alfonso Caro, director de la Fundación AXA; y Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros a los que se han podido acercar por primera vez personas ciegas o con poca visión.

Se ha hecho a través de la reproducción en relieve de obras como "Noli me tangere" de Correggio, "La fragua de Vulcano" de Velázquez, "El quitasol" de Goya, "La Gioconda" del Taller de Leonardo da Vinci, "El caballero de la mano en el pecho" del Greco y "Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio", de Van der Hamen (estas tres últimas reproducidas a tamaño real).

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero. Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y carteles en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones para hacer el recorrido táctil de las piezas y gafas opacas que impiden la visión para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.