Vigo amanecía esta mañana bajo un manto de niebla poco veraniego. Sin embargo las predicciones para este fin de seman son otras. Según Meteogalicia la comunidad seguirá bajo la influencia del anticiclón con la ventaja de que el aire frío en altura que provocó las tormentas de estos días perderá poder. Los cielos estarán despejados tanto en la jornada de hoy como en la de mañana, aunque a primera hora de la mañana pueden entrar nieblas en las zonas costeras de la Comunidad, explica el meteorólogo Juan Taboada.

Varios puntos de Pontevedra y Ourense superarán los 30 grados centígrados durante la jornada de mañana. En Galicia en general, el tiempo seco y soleado aguantará hasta el domingo. En Vigo, las temperaturas mínimas se mantendrán entorno a los 15º y las máximas llegarán a los 28º el sábado.

El domingo el pronóstico es ventajoso pero se notará la entrada de un aire más frío y húmedo que se instalará durante el lunes y martes. Todavía predominará el anticiclón pero en primera línea de costa podrá haber lloviznas, el domingo ya se notará el cambio de tiempo y la bajada de temperaturas.

Haz clic para ampliar el gráfico

El lunes los chubascos están garantizados y previsiblemente el tiempo no mejorará hasta el miércoles cuando vuelva a entrar el anticiclón. "Será un empeoramiento transitorio de uno o dos días. El tiempo seco, soleado y bastante caluroso volverá a partir del miércoles", apunta Taboada, que añade la primera quincena de julio en Galicia suma un predominio anticiclónico "abrumador".

El último Avance Climático Nacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que el pasado mes de junio fue el décimo mes de junio más cálido desde 1965, aunque se situó por debajo de la media de lo que va de siglo XXI (es el noveno más cálido en 16 años). Según el informe, durante el último mes se registró una temperatura media de 21,8 grados, lo que supone un aumento de 0,7 grados respecto de la temperatura media.

Como excepción, destaca la AEMET, algunas zonas de la Cornisa Cantábrica (Galicia, País Vasco, Navarra) anotaron valores inferiores a los habituales, mientras que en el resto del país las temperaturas fueron superiores a lo habitual.

Por otra parte, el nivel de precipitaciones en junio alcanzó únicamente el 52% de la media habitual para esas fechas. Pese a que en la mitad este de Galicia se superaron los valores normales para la época.