Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lectura veraniega

Sonia Mirón: "El público juvenil es muy exigente y apasionado a la hora de opinar"

"Intento que mis novelas transmitan un pensamiento positivo una vez finalizadas"

Sonia Mirón con su nueva novela

Sonia Mirón publicó en el año 2014 su novela juvenil 'Si tú quieres' que contó con una gran aceptación entre el público adolescente. El próximo día 9, a las 19.45 horas, presentará en la Feria del Libro de la ciudad olívica su segunda novela 'Un sol dentro de mí'.

-Usted es profesora de Lengua y Literatura en la ESO, ¿cómo comenzó su carrera como escritora? ¿Qué le llevó a realizar este giro en su carrera profesional?

-Escribo desde siempre, es algo que recuerdo desde que era adolescente pero nunca con ánimo de publicar, ya que eran escritos personales. Poco a poco, tuve la necesidad de mostrar lo que hacía y, al estar inmersaen la vida de los institutos, surgió la necesidad de contar una historia que hablaba de ellos. Así, fue como publiqué mi primera novela 'Si tú quieres' que tuvo bastante aceptación. Me permitió dar charlas en institutos y conocer la reacción de los lectores.

-¿En qué se inspira para escribir?

-Me inspiro en mi entorno, en mí día a día. Realmente un escritor cuando escribe pone parte de la realidad que le rodea en aquello que está escribiendo. Mi entorno es el instituto, son los adolescentes, ya que me muevo entre ellos todos los días, y creo saber cómo piensan, cómo sienten, etc. Siempre me apetece escribir sobre ellos y para ellos.

-¿Cuando se dirige al público juvenil intenta transmitir, con la historia, algún tipo de moraleja?

-Sí, yo siempre intento que mis libros, además de ser entretenidos y que les enganchen, que trasmitan un pensamiento positivo, una vez finalizados. Pretendo que exista una enseñanza y una moraleja.

-¿Qué le ha llevado a decantarse por el público juvenil? ¿Tiene previsto escribir, en un futuro, alguna novela dirigida a otro público, como el infantil o adulto?

-Tengo una novela infantil terminada esperando a ser publicada. Además, tengo una novela para adultos empezada que me encantaría terminar algún día, pero necesito tiempo. El público juvenil es a lo que me ha llevado la vida y me siento muy cómoda entre ellos. No es un género menor, ya que son muy exigentes y son muy apasionados a la hora de opinar.

-Su primera obra, 'Si tú quieres', tiene como protagonista a Dani, un chico con diversos problemas, ¿cree que es un personaje con el que los adolescentes puedan identificarse fácilmente?

-Sí. Una de las preguntas que siempre me hacen es que si Dani existe realmente. Creo que sí se sienten identificados con él. Yo siempre les digo que Dani puede ser cualquier uno de ellos.

-Su nueva novela 'Un sol dentro de mí', cuenta la historia de Natalia, cuya familia vive una situación económica complicada, ¿por qué decidió tratar este tema?

-Tanto en 'Si tú quieres' como en esta nueva novela he escrito con los pies en la tierra. A la hora de escribir me gusta tener los pies en la tierra, los ojos abiertos y las orejas desplegadas. Me gusta reflejar lo que me rodea y es como me siento más cómoda.

- ¿Cómo afronta usted la presentación de su nueva novela? ¿Qué expectativas tiene en cuanto a la acogida del público?

-Estoy a la espera de lo que va a suceder. Las redes sociales me han ayudado mucho, tengo grandes seguidores que han movido mucho, tanto este libro como el anterior. Espero que les guste mucho y disfruten con él.

Compartir el artículo

stats