Lectura veraniega

Los libros no se van de vacaciones

Cada vez son más los gallegos que acompañan su tiempo de ocio con un ejemplar de lectura

06.07.2016 | 04:39

Traje de baño, toalla, gafas de sol, crema protectora y un libro. Los gallegos aprovechan el buen tiempo que está ofreciendo este inicio de verano para acudir en masa a las playas y muchos lo hacen acompañados de una buena lectura que amenice su estancia en las mismas. Parece que se ha terminado eso de acudir a los arenales únicamente a tomar el sol o jugar a las palas, y es que cada vez son más los que prefieren la compañía de una buena novela que les haga más llevaderas las horas en las que se broncean, y muchos las prefieren de escritores gallegos.

Una imagen muy habitual de las últimas semanas es ver como muchos gallegos entregan su tiempo de ocio a la lectura, sobre todo cuando irrumpen en las playas durante los días más calurosos del verano y en su periodo vacacional. Cada vez son más los lectores, de todas las edades, que aprovechan el sol para adentrarse en las historias que están atrapadas en las páginas de un buen libro. Incluso los más pequeños, proclives a construir grandes edificaciones en la arena que tan solo la subida de la marea podía destruir, optan por repartir el tiempo entre la arquitectura y la lectura.

Es entre los escolares entre los que más ha crecido el hábito de la lectura y es que entre las recomendaciones de los profesores y la constancia de los padres, no hay niño que abandone los libros durante sus vacaciones. Ya sea a la hora de la merienda o tras la comida y ante la temida hora de la digestión, los menores se adentran en las más curiosas de las historias para dar sus primeros pasos en el apartado de la lectura, tal y como señalan los libreros y editores consultados por FARO.

Además, personajes como pueden ser el actor Manuel Manquiña, el futbolista Iago Falque, el cantante Iván Ferreiro, el cocinero Rafa Centeno o la escritora Ledicia Costas, son lectores habituales durante las vacaciones de verano y también ellos acuden con un ejemplar a las playas o montañas.

En lo que coinciden todos es en que prefieren un buen libro en papel antes que un ebook, ya que siguen siendo tradicionales a la hora de sumergirse en una buena obra.

Los gustos de los famosos

Manquiña se decanta por los libros de novela negra, a los que se ha hecho aficionado en los últimos años. "Me encantan las historias policiacas, de asesinatos y de como se suceden las tramas para resolver los casos más complicados. Siempre que puedo leo algún ejemplar de novela negra porque los devoro".

Iago Falque por su parte reconoce que utiliza el verano para desconectar de las exigentes temporadas que tiene, la última en la AS Roma, pero siempre tiene algún libro cerca. "Me decanto por los ejemplares relacionados con el deporte, son mis preferidos", sentencia el afamado futbolista, que reconoce que también lee alguna novela de vez en cuando.

Por su parte, el músico Iván Ferreiro afirma que le es muy difícil engancharse a algún libro cuando está de gira ya que entre viajes y conciertos apenas tiene tiempo para el descanso. Sus obras preferidas son las de ciencia ficción, sobre todo aquellas que hablan del espacio exterior o cuentan historias relacionadas. Además, el músico añade que "siempre que puedo leo poesía porque me relaja mucho".

La escritora Ledicia Costas también es una lectora habitual y sus obras preferidas son aquellas que tienen alguna denuncia social ya que "son temas que no están muy explorados por los autores y sirven para ayudar a muchas personas". Así, asuntos tan complejos como pa pederastia son recibidos con los brazos abiertos por la conocida autora.

Rafa Centeno por su parte confirma que no es un lector habitual ya que "el trabajo me absorbe mucho tiempo", pero siempre que puede lee alguna novela. La última, por ejemplo, fue un regalo que un cliente le entregó en su restaurante Maruja Limón.

Pese a que cada uno tiene sus gustos, en lo que coinciden todos es en la importancia de la lectura y en que en sus vacaciones no puede faltar un buen libro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15


Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine