Un tarro de judías blancas cocidas que consumieron el pasado día 27 dos bomberos de Palafrugell (Girona) causó la intoxicación que sufren por botulismo, confirmó ayer Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Los dos bomberos, que se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Josep Trueta de Girona en estado grave pero estable, compartieron la comida, que consistió en una ensalada casera a base de tomate, cebolla, migas de bacalao, pimiento rojo fresco y alubias blancas en conservas, y postres, con sus compañeros del parque de Palafrugell, pero, al parecer, sólo uno de los tarros estaba contaminado con la toxina botulínica.

Los dos bomberos intoxicados fueron los únicos que comieron de la ensalada que no contenía salsa de calçots, por lo que ese producto fue directamente descartado, dejando las migas de bacalao y las judías blancas como únicos alimentos sospechosos.

La Dirección General de Salud Pública explicó ayer que este producto, de la marca BONPREU, ha sido distribuido en Ibiza y Manacor y, a pesar de que fue retirado de los supermercados la semana pasada, hay envases no localizados en manos de consumidores, por lo que ha hecho un llamamiento urgente a la población para que se abstengan de consumirlo. Se recomienda devolver el envase al establecimiento en el que ha sido adquirido y, si ya se han consumido, y presentan manifestaciones digestivas, oculares o fatiga, han de acudir al servicio de urgencias.