El domingo fue el día más caluroso de lo que llevamos de verano en Galicia, pero las diferencias entre el norte y el sur de la Comunidad fueron bastante acusadas: hasta 12 grados centígrados. El municipio ourensano de Arnoia marcó el culmen con una temperatura máxima en el día de ayer de 36,2º, a bastante distancia en el termómetro estuvo la ciudad de A Coruña, que registró 24,9º de máxima. Las playas gallegas también registraron una ocupación máxima.

El mercurio en Vigo alcanzó los 32,2º, una subida de más de cinco grados con respecto al pasado sábado, cuando la ciudad marcó una máxima de 26,9º. En Ourense, Leiro se quedó muy cerca de Arnoia, con sus 36,2º de máxima ayer. En la capital de la provincia ourensana registraron justo dos grados menos.

En general, las temperaturas del domingo estuvieron entorno a los veinte grados en la zona norte de Galicia y sobrepasando los treinta grados de máxima en las localidades del sur. También las subidas fueron más suaves, cerca de los tres grados de diferencia en el norte y hasta seis grados por el sur.

Para la semana que empieza, Meteogalicia pronostica un aumento de temperaturas en general, aunque, como contrapartida, también acusa un ligero aumento de nubosidad por la tarde y hasta la posibilidad de chubascos.

El instituto meteorológico refleja que proseguirán las altas presiones sobre el territorio de Galicia, pero acompañadas de un aumento de la inestabilidad en zonas del interior por las tardes. El cielo continuará poco nublado o incluso despejado, aunque podrían aparecer nubes en el sur de Lugo y de la provincia de Ourense con posibilidad de chubascos, incluso alguno tormentoso, con un aumento de la nubosidad de noche por el norte y viento moderado del noreste, con intervalos fuertes de tarde en el litoral coruñés.

Las temperaturas, tanto mínimas coma máximas, estarán en ascenso. Vigo se moverá entre los 20º y los 31º, Pontevedra entre 18º y 34º, Ourense bajará hasta 16º con máximas de 35º, Santiago entre los 15º y los 28º y A Coruña permanecerá en unos moderados 17º a 26º.

Respecto al mar, Meteogalicia pronostica en la costa Cantábrica viento del noreste con fuerza 4 a 5, con fuerte marejada, visibilidad regular a buena y mar de fondo del norte, con olas de 1 a 2 metros. En las Rías Baixas el viento será de norte con fuerza 2 a 5, con marejadilla, buena visibilidad y mar de fondo del noroeste, con olas de 1 a 2 metros. Mientras que en la costa da Morte habrá viento del noreste con fuerza 6 a 7, con mar gruesa y buena visibilidad.