La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) premió anoche la trayectoria personal y profesional de representantes del mundo de la ciencia, las finanzas, la empresa, el arte, la política y la comunicación vinculados por origen o empatía con la comunidad gallega. Los profesionales premiados con el "Título de Excelencia" en sus diversos ámbitos son Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal y director de la Fundación Gallega de Medina Genómica; Cándido Iglesias Barciela, fundador del Grup Iglesias; Carlos Núñez Muñoz, gaitero; Manuel Villanueva de Castro, director general de contenidos de Mediaset España; José Manuel Otero Novas, diputado en las primeras Cortes democráticas y exministro de Educación y Presidencia; y Juan Carlos Escotet Rodríguez, vicepresidente de Abanca y presidente de Banesco Grupo Internacional.

El acto contó con la presencia de Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, al que le acompañó Joan Aregio, secretario d'Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya y Agustí Colom, concejal d'Ocupació, Empresa i Turisme del Ajuntament de Barcelona. Este tradicional acontecimiento social también reunió a prestigiosos profesionales, investigadores, empresarios, representantes de la vida política y social, y los nombres más destacados del arte, la cultura, el deporte y la comunicación de Galicia y Cataluña.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) fue creada en 1989 con la intención de aglutinar a todos los empresarios gallegos afincados en Cataluña.

Entre sus funciones están las de potenciar las oportunidades de negocio entre los asociados, canalizar inversiones hacia Galicia, recuperar y transmitir las raíces históricas y culturales de la galleguidad desde su realidad empresarial y fomentar el conocimiento y desarrollo de las empresas y productos gallegos en Cataluña.

En la actualidad, AEGA-CAT está integrada por cerca de 400 empresas pertenecientes a los más diversos sectores del tejido económico catalán y gallego como la industria, el turismo, la comunicación, la biotecnología, los servicios, la construcción, la restauración y los transportes.

Entre sus asociados de referencia se encuentran Julio Fernández, presidente de Filmax; Amancio López, presidente de Hotusa; Francisco Cabanas, presidente de Bodega Pago de Ina; José Barreiro, de Imecsa; Moncho Neira, de Grupo Moncho's; José L. Díaz-Varela, presidente del Grupo Indukern; Juan José Videla, de Grupo Videla, José María Pereira de Prisma Artes Gráficas; Celestino Lamas Bolaño, de Grupo Lamas Bolaño; Antonio Parente, del grupo BCNPeptides -GP Pharm; Jesús Costa, de Admiravisión; Núria Vilanova, de ATREVIA; José Cacheiro, de Cacheiro Restaurants o José Antonio Castro, presidente de Castro Real Estate, Metropolitan y Hoteles Hesperia.