Tres cines gallegos impiden a niños con diabetes entrar con comida y glucómetro

Las familias presentaron reclamaciones y estudian medidas contra la empresa - La propietaria de las tres salas ha sido denunciada reiteradamente por Facua ante Consumo

01.07.2016 | 02:09
Imagen de los niños afectados en la tarde del miércoles en Pontevedra. // Rafa Vázquez

Llueve sobre mojado y con tormenta. Una de las empresas propietarias de cines en Galicia, Coruña Films SL -dueña de las salas de la Plaza Elíptica en Vigo, Cinexpo en Pontevedra y Pontevella en Ourense, entre otros- sigue negándose a admitir a espectadores con comida procedente del exterior. La denegación de acceso afecta incluso a niños con enfermedades metabólicas que requieren necesidades alimenticias controladas y especiales como son los diabéticos, según acaba de denunciar la asociación que los agrupa, Anedia. Este diario se puso en contacto con los cines de la Plaza Elíptica para obtener su versión pero fuentes del mismo señalaron que "no queremos hacer ninguna declaración".

La última batalla de esta guerra tuvo lugar en la tarde del miércoles donde, nuevamente y haciendo caso omiso de la petición de la Valedora do Pobo, en los cines antes mencionados de la ciudad olívica, del Teucro y As Burgas -siempre según Anedia- se prohibió la entrada a pequeños diabéticos con sus mochilas donde portaban sus meriendas y glucómetro (medidor de glucosa que personas con diabetes deben usar una hora antes y después de cada comida), como ayer indicó en FARO la redactoraAna López.

Como consecuencia, las madres y padres de los afectados -que forman parte de Anedia, Asociación de Nenos e Nenas con Diabete en Galicia- presentaron reclamaciones. La presidenta del colectivo, Ana Pérez, explicaba ayer que "estamos estudiando qué medidas legales se pueden adoptar". Entre las primeras que barajan, se sitúa dar traslado de lo ocurrido a la Federación de Diabetes y reclamar, otra vez, a la Valedora do Pobo.

Esta acudió a Pontevedra el pasado día 18 para tratar el asunto con los responsables de la organización. Nueve días después, les comunicó que estaba resuelto. Anedia decidió probar ayer si era así. "Fue una sorpresa que en Vigo y Pontevedra prohibieran la entrada con las mochilas donde llevaban sus meriendas y glucómetros", apuntó Ana Pérez.

Uno de los problemas de las personas diabéticas es que deben controlar mucho la cantidad y elección de alimentos que ingieren, así como los horarios. Cada alimento cuenta con un índice glucémico. Este mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. Palomitas, chucherías, patatas fritas y pan blanco, por ejemplo, figuran entre los alimentos con mayor índice glucémico, por lo tanto, deben ser evitados.

Las personas diabéticas deben seguir un "ajustado horario de comidas", ya que un retraso de 30 minutos en la ingesta puede provoca una hipoglucemia, una bajada del nivel de azúcar en sangre, explican desde Anedia. Esta, según el National Institut of Diabetes, "puede suceder de repente. Por lo general, es leve y puede tratarse de manera rápida y fácil al comer o beber una pequeña porción de alimentos ricos en glucosa. Si la hipoglucemia no se trata, puede empeorar y causar confusión, torpeza o desmayo. La hipoglucemia grave puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte".

La presidenta de Anedia, Ana Pérez, recalcó que "falta sensibilidad" a la hora de tener en cuenta las necesidades de los diabéticos. "La situación del niño con esta enfermedad es dura". Tampoco en las escuelas hay comprensión al 100% con menús escolares inapropiados para ellos, alteración de horarios de las comidas o la negativa de la Xunta a obligar a los docentes a medir la glucosa o pinchar insulina a los pequeños, añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine