01 de julio de 2016
01.07.2016

La Mostra de Teatro sube el telón con Bañobre y Soaxe

Las mujeres de Cervantes protagonizaron la obra que inauguró ayer el festival escénico

01.07.2016 | 02:09

Un espectáculo de teatro de calle a cargo de Lois Soaxe se encargó de pregonar a los cuatro vientos la programación íntegra de la Mostra de Teatro Cómico e Festivo que arrancó ayer en Cangas para que nadie pueda alegar como excusa que no se enteró o que no sabía de su existencia.

El actor cangués estuvo ayer a mediodía por el entorno del mercado de abastos y del Centro Social do Mar de Bueu, aprovechando que era jornada de mercadillo en dicha localidad, y acompañado de su peculiar megáfono se convirtió en una suerte de pregonero de la Mostra de Teatro de Cangas, valiéndose de su personaje, O Tiramillas.

El otro pregón, el oficial, se leyó por la noche en la apertura de la Mostra. Fue la actriz, creadora y fundadora de la compañía Ibuprofeno Teatro, Marián Bañobre, la encargada.

Allí, tras ella, en el Auditorio municipal de Cangas, se estrenó la pieza "Las Cervantas".Esta obra supone un particular tributo a Cervantes, en el año del 400 aniversario de su muerte. Fue escrita por la extremeña Inma Chacón y por José Ramón Fernández (Madrid) que habían recibido un encargo de la Biblioteca Nacional para conmemorar esta fecha.

"Las Cervantas"es una obra que se centra en la vida de las cinco mujeres que vivían con el escritor en Valladolid, y que fueron apodadas despectivamente como "Cervantas": su esposa, dos de sus hermanas, su sobrina y su hija bastarda. La obra llega a Cangas recién estrenada en Alcalá de Henares y representada en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Tras su estreno en Galicia, se representará en el Festival de Almagro. En una entrevista concedida a FARO y realizada por Cristina González, Inma Chacón explicó que esas mujeres "no correspondían a los cánones de la época porque eran mujeres muy cultas, sabían escribir, leer y se ganaban la vida cosiendo y no dependían de un hombre. Por otro lado eran mujeres que reivindicaban la libertad, muy fuertes".

Aseguró esta creadora que "Cervantes se inspiró en las mujeres que vivieron con él para crear estos personajes y nosotros nos hemos inspirado en la obra de cervantes para reflejar a las mujeres que vivieron con él".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine