Mil quinientos años de historia bajo tierra en la Iglesia de San Bartolomeu de Rebordáns

Dos jóvenes arqueólogos exhuman siete esqueletos y descubren la existencia de una antigua iglesia románica en la parroquia

30.06.2016 | 04:55

"En el mes de septiembre esperamos tener listos los análisis osteológicos de los huesos de los esqueletos encontrados, lo cual nos determinaría con bastante exactitud la edad, el sexo, los traumatismos e incluso las enfermedades que pudieron llegar a padecer cada uno de ellos". Son palabras de Patxi Pérez, licenciado en Historia, poseedor de un Máster en Bioarqueología y que con 28 años recién cumplidos es uno encargado de llevar a cabo los trabajos de exhumación de los siete esqueletos que se han encontrado bajo el piso de la Iglesia de San Bartolomeu de Rebordáns, en la necrópolis descubierta en la década de 1970 por el también arqueólogo y también gallego, Manuel Chamoso Lamas. "Ya hemos podido identificar los esqueletos de cinco personas adultas y de un niño, por lo que solamente nos queda uno por descifrar, aunque a falta de analizarlo en profundidad estimamos que será otro adulto". Los cuerpos datan de diferentes épocas; de hecho, el cráneo del niño analizado se estima que "podría ser del siglo IV, mientras que los cuerpos de los adultos más recientes se situarían en pleno siglo XV", relata Patxi Pérez. Los restos encontrados "no estaban en el mejor estado posible debido a las filtraciones de agua y a la acidez, pero esperamos poder conservarlos en el mejor estado posible para que, una vez terminados los análisis osteológicos, podamos enviarlos a Inglaterra para realizar pruebas biomoleculares, las cuales nos permitirían saber su movilidad geográfica e incluso la dieta que mantenían". Patxi cuenta con un laboratorio propio en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside y la que transportará todo el material exhumado el la próxima semana, una vez hayan concluido los trabajos.

También tiene vivienda habitual en la ciudad compostelana Nieves Veiga, licenciada en Historia con la especialidad de arqueología y que con 38 años ya regenta una empresa dedicada al sector desde hace tres. Si Patxi es el responsable de realizar los análisis del subterráneo interior, Nieves es la encargada de supervisar todas las labores que se hacen en el subsuelo exterior de la iglesia. "Hemos podido descubrir que antes de la actual, había aquí una antigua iglesia románica que pudo haber estado en Rebordáns desde el siglo XI hasta el siglo XV, aproximadamente". Nieves lo asegura mientras señala parte de la piedra que estaba oculta bajo tierra y que pertenecía a esa construcción anterior. "Está claro que el antiguo edificio estaba orientado más al norte y que hace aproximadamente cinco siglos hicieron una ampliación para formar lo que es la actual iglesia". Además de los restos del antiguo templo románico, Nieves ha podido constatar la existencia de nichos de muy diferentes épocas: "en una de las fosas que hemos abierto hemos apreciado una superposición de tres tumbas, una que pertenece a la época romana y que es claramente identificable por la tégula que hemos encontrado, que es la denominada teja romana; otra que deberíamos ubicar en el período medieval y una última que es bastante reciente, pues estimamos que se trata de una tumba del siglo XVIII, muy parecidas a las que se utilizan en la actualidad". Nieves admite que este camposanto "podría extenderse más allá", y cuando usa esta expresión se refiere a que bajo la superficie de las viviendas que rodean a la Iglesia de San Bartolomé de Reobordáns "podría haber también restos de este centenario camposanto". Andrés Bonilla, también arqueólogo, ayuda en las diferentes tareas tanto a Patxi como a Nieves: "en Galicia somos pocos los que nos dedicamos a la arqueología y solemos colaborar entre nosotros cuando se presentan proyectos como estos".

Estos trabajos se enmarcan en las Primeras Jornadas Arqueológicas y del Patrimonio organizadas por el Concello de Tui. El resultado de los mismos podrá ser visitado durante la jornada de mañana, viernes, en diferentes turnos. Los propios arqueólogos serán los encargados de ejercer de guías de un descubrimiento que podrá ser conocido de cerca por más de cuarenta personas que ya están inscritas. para participar y conocer lo que durante décadas ha estado oculto. "Teniendo en cuenta el trabajo previo hecho por Lamas, era una pena no aprovecharlo y venir aquí a comprobar lo que nos podríamos encontrar desde el punto de vista histórico, aqunque en cierto modo ya lo podríamos llegar a intuir. Lo raro es que nadie haya venido antes para desarrollar estos trabajos de investigación, pues ya han pasado 40 años desde que Lamas descubrió la necrópolis", afirma Patxi Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Emily Mortimer en una imagen de 'La librería'.
´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre


´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine