Dispositivo de tráfico

La DGT activa nuevos radares para la Operación Salida

Los agentes tendrán 60 nuevos radares de trípode - Se señalizarán 300 tramos peligrosos en vías convencionales

01.07.2016 | 09:42
Un agente utiliza un radar para controlar la velocidad.

Sesenta nuevos radares ligeros para los motoristas de la Guardia Civil, más vigilancia de los Pegasus en autovías y autopistas y señalización fija de 300 tramos peligrosos de vías convencionales son parte del dispositivo de Tráfico para el éxodo del verano, que soportará 84 millones de viajes.

Novedades que ha dado a conocer en rueda de prensa la directora general de Tráfico, María Seguí, que ha cifrado en un 3,5 por ciento más el número de desplazamientos de vehículos por carretera previstos para julio (41 millones) y agosto (43 millones).

Además, se llevarán a cabo tres campañas intensivas durante los meses estivales: una de ellas (entre el 11 y 17 de julio) para vigilar las condiciones de los vehículos y otra que supondrá el incremento de los controles de alcohol y drogas en coincidencia con el puente del 15 de agosto.

La tercera tendrá que ver con el control de la velocidad, que se llevará a cabo la semana del 22 de agosto tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales y desde el aire, a pie y con los radares fijos y móviles.

Un total de 3,2 millones de euros ha invertido la Dirección General de Tráfico (DGT) en estas medidas que se ponen en marcha en coincidencia con las vacaciones de verano, según ha dicho Seguí, que ha cifrado en 826 el número de radares que funcionarán en las carreteras, incluidos los 60 nuevos cinemómetros ligeros.

Cuatro serán las operaciones especiales durante estos dos meses: la primera desde mañana y hasta el domingo; la segunda del 29 de julio al 1 de agosto, la tercera del 12 al 15 de agosto y la cuarta del 26 al 28 de ese mismo mes, con dispositivos especiales, no obstante, todos los fines de semana y con la participación de unas 10.000 personas entre guardias civiles y personal de Tráfico especializado.

Los tramos más peligrosos, señalizados

Y para que pueda cumplirse el objetivo de "cero fallecidos, cero lesionados y cero congestión", según Seguí, este verano cuenta con algunas novedades, como esos 300 tramos señalizados en carreteras convencionales de todo el territorio nacional (salvo Cataluña y País Vasco, que tienen competencias propias).

Tramos que, según se ha podido documentar, son los más peligrosos porque en ellos se rebasa la velocidad hasta en 30 km/h sobre el límite genérico y porque concentran más accidentes. Sobre ellos habrá más vigilancia e incorporarán paneles que informan a los conductores a qué velocidad están circulando en ese momento.

Dado que los 60 nuevos radares son ligeros (han costado 1 millón de euros), los motoristas de la Guardia Civil podrán usarlos en cualquier emplazamiento, sobre todo donde se observa más accidentalidad.

María Seguí ha recordado que el 75 % de las víctimas mortales este año se han producido en carreteras secundarias, pero Tráfico ha constatado un aumento de los fallecidos en autovía y autopista (70 más en los cinco primeros meses del año que en el mismo periodo de 2015).

Por ello, los radares Pegasus, incorporados a helicópteros, extremarán la vigilancia sobre las vías de alta capacidad.

A la DGT le preocupa especialmente el estado de los vehículos, cuya edad media sube a pasos agigantados a pesar del aumento de las compras. De hecho, la edad media de los vehículos involucrados en accidentes con fallecidos es de 14 años. Por eso, se hará una campaña de vigilancia que incluirá la ITV, porque un 4 % de los coches circula sin haberla pasado.

Otro asunto que preocupa a Tráfico es el aumento del número desplazamientos (desde enero se han incrementado un 6 % respecto al año pasado) y la "infrautilización" de las autovías y autopistas cuando España es el primer país de Europa y el tercero del mundo con más kilómetros de vías de alta capacidad.

Seguí ha hecho un llamamiento también a los usuarios para que reflexionen sobre el uso del vehículo privado en el desplazamiento de las vacaciones, porque España cuenta con una oferta "competitiva" de transporte público.

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