Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuidados al sol

Crece el riesgo de quemaduras al llegar el índice de rayos ultravioleta a "muy alto"

Personas de tez blanca no pueden sobrepasar los 20 minutos al sol incluso con protector

Galicia disfruta ya de su verano tras sufrir una primavera inexistente en la que el sol pasó a ser casi una anécdota. El salto prácticamente del abrigo al biquini puede hacer que gran parte de la población, deseosa de broncearse rápidamente, cometa imprudencias y se queme la piel, con graves repercusiones para su salud en el futuro (desarrollo de cáncer de piel, incluido). En los últimos días, el índice de radiación ultravioleta se ha asentado en la gradación de "muy alto" en la práctica totalidad de la geografía gallega lo que ha incrementado el riesgo de quemaduras, según se desprende de los datos ofrecidos por Meteogalicia, que prevé un fin de semana soleado y de agradables temperaturas.

Ayer mismo, la zona con menor radiación eran las Rías Baixas, con un promedio de índice 7 -justo en la frontera entre alto y muy alto-; mientras que en la costa lucense se situó en 8 (muy alto) y en el litoral de la provincia coruñesa se llegó al 9 (muy alto), cifra que también se registró en el interior montañoso de Ourense y parte de Lugo.

Como consecuencia, aquellas personas con piel blanca que se queman fácilmente (tipo de piel I y II) no deberían permanecer expuestos directamente al sol más de 20 minutos aunque se hayan extendido por la piel una crema con factor de protección solar 50. Esta recomendación debe ser respetada especialmente en la franja horaria situada entre la una de la tarde y las cuatro cuando se registra el índice ultravioleta máximo con cielo despejado.

Haz clic para ampliar el gráfico

Lo aconsejable sería que cada jornada se consultasen páginas como la de Meteogalicia donde se obtenga información del índice ultravioleta del día para no correr riesgos.

La OMS, en una guía práctica sobre el Índice UV Solar Mundial, subraya el riesgo de entender la exposición al sol como algo saludable. Al respecto, indica que, "desde comienzos de los años setenta, se ha detectado en todo el mundo un pronunciado incremento de la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara, estrechamente vinculado a las costumbres personales de exposición al sol y a su componente ultravioleta (UV), así como a la percepción social de que el bronceado es deseable y saludable".

Desde la Organización Mundial de la Salud, urgen a poner en marcha programas educativos para dar a conocer mejor "los efectos nocivos de la radiación ultravioleta e impulsar cambios de los estilos de vida". El fin último sería "frenar" la tendencia al aumento continuo de los casos de cáncer de piel.

Compartir el artículo

stats