Salir del armario no siempre es fácil. Por ello, desde la Asociación Nós Mesmas, se ofrece apoyo a mujeres, hombres y jóvenes con una mala experiencia o que no son capaces de comunicar su orientación a su familia. "En moitos casos, cando é unha situación complicada, facemos un labor de intermediación entre o rapaz ou rapaza cando son moi novos e as familias se estas o asumen moi mal", explica Elisabet Pérez, presidenta del colectivo.

La intermediación de la organización ayuda, según relata la propia Pérez, a que, en muchos casos, las familias se asomen a algo que desconocían quitándose miedos al ver que hay mujeres lesbianas con una vida "plena" y "feliz".

Detrás de estos miedos, añade la presidenta de Nós Mesmas se encuentra la huella de la sociedad machista y heterosexista. En la mayor parte de los casos, descubrir que algún miembro familiar es homosexual supone un "choque" contra las creencias más "arraigadas". "Aí sae a homofobia que hai dentro pola socialización recibida", añade.

En muchos casos, las madres hasta se llegan a cuestionar si realizaron bien su papel buscando la explicación del porqué, pensando también en lo que dirá la gente y llegando a recomendar que "haz lo que quieras pero sin que te vea la gente". "Isto é froita dunha socalización nunha sociedade patriarcal. Cambiaron as leis, pero non mudou a educación", critica.