Desmontar tópicos de la historia de la unidad de España y conocer a fondo un periodo histórico esencial, como es el siglo XVI, es el objetivo del catedrático de Historia Medieval José Luis Corral (Zaragoza, 1957) en "Los Austrias. El vuelo del águila" (Ed. Planeta). El autor estuvo ayer en Santiago para hablar de su novela que comienza con la muerte de Isabel II, en 1504.

-¿Por qué decidió centrarse en el siglo XVI en esta novela, la vigésima de su carrera literaria?

-Es un periodo muy interesante y quería desmontar algunos errores que mucha gente tiene, como que la unidad de España comenzó con los Reyes Católicos cuando, en realidad, solo fue una unión dinástica y la monarquía era asimétrica; de hecho, cuando muere Isabel, Fernando dejó de ser rey de Castilla, ya que no se habían fusionado los reinos.

-¿Manipular la Historia para tener razón?

-Los políticos incluso hablan en esa época de España como nación, lo cual es totalmente falso y yo lo justifico aquí perfectamente. Hacen un uso torticero de la Historia para justificar el presente... Pasa mucho en Cataluña; construyen una idea y la proyectan en el pasado. Estoy asombrado porque ninguno de los cuatro líderes políticos de las formaciones actuales tiene ninguna preparación en Historia de España.

-Y la gente no es capaz de rebatirlo porque anda también coja en Historia.

-Sí, es triste porque en España hay mucha ignorancia sobre nuestra Historia y cultura... Y el poder siempre ha hecho lo posible para que el pueblo sea un ignorante.

-La novela histórica es una buena forma de poner remedio a este desconocimiento.

-La novela histórica no es Historia, pero alguna Historia tampoco lo es porque muchos historiadores han falsificado el pasado por diversos intereses. Con mis libros me interesa que la gente se interese, que reflexione, pero a la vez que se entretenga, por eso incluyo las tramas literarias y los personajes ficticios.

-¿Cómo se unen ambas partes, la histórica y la ficticia?

-La novela tiene dos pilares: uno histórico, donde están Fernando el Católico, Felipe el Hermoso, Juana la Loca o Germana de Foix, y otro literario, que parte de una familia de médicos conversos judíos que representan a esas personas que tuvieron que cambiar su comportamiento para quedarse en el país y sobrevivir.

-De Juana la Loca o de los Reyes Católicos se ha hablado mucho. ¿Qué puede aportar nuevo?

-Me gusta comprender la Historia en su globalidad y busco todo tipo de fuentes para hacerlo. Por ejemplo para hablar de Juana he estudiado pequeños documentos como declaraciones de la Corte para demostrar su cordura extraordinaria.