Cuando se abre la puerta del armario

Homosexuales gallegos narran sus dificultades, tristezas y alegrías al revelar su condición a amistades y familia

29.06.2016 | 12:52
Una pareja se besa tras la bandera gay. // J.J.

Cuando Pedro confesó a sus amigos que era gay, todos decieron darle la espalda y poner punto final a su 'amistad'. Su salida del armario tuvo un trago amargo. Pero no todos los casos son tan duros, aunque muchos sí hayan visto dificultades y omisiones. Francisco -nombre ficticio-, por ejemplo, aún no se lo ha contado a sus padres y hace más de 15 años que dio el paso. Elisabet, sin embargo, no tuvo ningún problema, mientras que Mario obtuvo, primero, la sorpresa y, después, la aceptación de sus padres. Hoy, convive y forma parte de una familia "rara" con su novio, su hija de tres años y la madre biológica de esta.

"O meu caso foi especial porque eu fundei a asociación Nós Mesmas hai oito anos e a miña orientación sexual daquela era heterosexual ata que, hai dous anos, coñecín unha muller que hoxe é a miña parella. Agora mesmo defínome como bisexual. Cando lle dixen á miña familia que estaba cunha muller, tomárono como o máis normal do mundo", explica la viguesa Elisabet Pérez, con tivo del Día Internacional del Orgullo Gay que se celebró ayer.

No todos los casos son así de fáciles. "En mi caso, -apunta el vigués Francisco, nombre ficticio- fue muy complicado. La primera persona con la que hablé fue mi hermana. Yo tenía 27 años. Ella me prohibió decírselo a mis padres. No he podido hablar con ellos. Sin embargo, tengo un amigo que, a los 40, se lo contó a los suyos cuando empezó hace poco a salir con su novio y ellos lo recibieron con absoluta normalidad. Fue más difícil para él dar el paso que la recepción de ellos".

Tras hablar con su hermana, le tocó el turno a sus amigos. "Fue lo que más me costó. Se lo conté a uno y como fue todo estupendamente, a partir de ahí, cogí confianza y fue todo más fácil. El problema es cuando alguien lo entiende mal. Ese es un retroceso importante", apunta.

Francisco defiende la idea de que "las ideas machistas siguen estando e incluso más presentes que antes en la gente más joven; pero las series televisivas, incluyendo personajes gays, han hecho más por la normalización que muchas manifestaciones". De profesión, profesor, observa que sus alumnos no tienen problema a la hora de hablar o manifestar en público su homosexualidad. El consejo que les ofrece es que lo digan "cuanto antes. Se van a quitar un peso de encima. Vivir en la incertidumbre de sí o no es psicológicamente muy duro para la persona".

Pero en los centros escolares no siempre todo es un camino mullido de pétalos de flor. La Asociación Nós Mesmas tuvo que lidiar este curso con dos casos de acoso escolar. El más "sangrante", como señala Elisabet Pérez, fue en un colegio de Primaria en la ciudad olívica. El pequeño, de corta edad, no se identificaba como gay, pero por sus comportamientos -no le gustaba el fútbol ni hacía las cosas que se identifican con un niño varón según los cánones sociales patriarcales- los niños lo acosaban llamándoles "marica", "maricón" o "sidoso".

La intervención de Nós Mesmas y la Valedora do Pobo hizo que el colegio superase sus reticencias previas y activase el código de acoso. El niño acabó el curso más tranquilo.

Quien de momento no ha tenido problemas en su centro escolar es una niña de tres años que cuenta con dos padres gays y su madre. Uno de sus progenitores, Mario (nombre ficticio) explica que "para a nosa filla, ter dous pais gays e unha nai é algo normal. Imaxino que chegará un momento no que teña que recibir algunha crítica de fóra. Este ano empezou no cole e na clase non houbo problemas".

En el meollo familiar, los problemas se viven como en cualquier otra familia tradicional, aunque contando con alguna ventaja como el contar con tres adultos para cuidar de la pequeña.

La experiencia de Mario en su salida del armario fue asumido en la familia y amistades sin problemas. "Foi algo espontáneo, nin sequera lle puxen esa etiqueta de 'saír do armario'. Unha das cousas máis difíciles é o grao de importancia que lle dás a ese aspecto da túa vida. Creo que é un aspecto que tes que ir asumindo ti e despois coa xente que tes ó redor á medida que vai xurdindo. Non convocas unha rolda de prensa para decirlo", apunta.

No obstante, reconoce que su condición homosexual no la llevaba con la misma normalidad en la adolescencia que ahora con 45 años de edad. Por ello, aboga por quitarse la carga. "Que me gusten os homes sendo home é un dato máis da máis da miña vida como que son moreno", defiende

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine