Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de este tipo de discapacidad

Los sordociegos reclaman más visibilidad y una integración sociolaboral plena

Las asociaciones destacan las dificultades comunicativas de esta discapacidad y abogan por mediadores en el día a día -En España hay más de 6.000 personas afectadas

Mercedes Fernández Cons comunicándose a través de la lengua de signos apoyada con uno de sus alumnos. // FDV

La sordoceguera es una discapacidad que origina muchas diferencias entre unas personas y otras. Requiere de un trato personalizado ya que no es lo mismo tener una sordoceguera congénita (haber nacido con ella) y contar con dificultades de acceso a cualquier lenguaje, de tal forma que si no hay intervención de profesionales no se consigue desarrollar ningún tipo de comunicación; que quedarse primero sordo y después ciego porque se puede llegar a conocer la lengua de signos; o desarrollar primero la ceguera y más adelante la sordera, porque en este caso es posible aprender el sistema del braille para comunicarse.

El Día Internacional de las Personas con Sordoceguera se celebró ayer porque conmemora el nacimiento de Helen Keller (Alabama, EE UU, 27 de julio de 1880), la primera persona sordociega que luchó por los derechos de quienes presentan esta discapacidad. La Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera celebraron una jornada reivindicativa bajo el lema "Caminando sin barreras" para reclamar el derecho que tienen estas personas a ser visibles ante los demás y alcanzar una plena integración.

"Resulta muy necesario impulsar el desarrollo del mediador en la comunicación, que es el profesional especialmente formado para compensar el aislamiento en las personas con sordoceguera congénita y con mayor dependencia", aseguran desde estas entidades.

Mercedes Fernández Cons, coordinadora del Programa de sordoceguera de la ONCE para Galicia y Asturias, explica que estos discapacitados padecen muchas dificultades y muy variadas, por esto, destaca la necesidad de incrementar las ayudas a la Fundación ONCE para aumentar el equipo de mediadores. "Cada vez se detectan más pronto las necesidades de los sordociegos y podemos actuar antes, pero se necesitan más ayudas para contar con más mediadores comunicativos. Son una pieza fundamental. Una vez que conocen al usuario adaptan el sistema que sea para que se pueda comunicar", afirma.

A falta de un censo exhaustivo, estas asociaciones calculan que en España hay más de 6.000 personas sordociegas, si bien sería necesaria la elaboración de un listado completo con la información necesaria para conocer las características de este colectivo. En Galicia hay registradas poco menos de 150 personas con esta discapacidad.

Compartir el artículo

stats