Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Localizan los originales del Álbum Nós de Castelao, desaparecidos desde los años 30

Las obras se hallaron en una colección privada gallega -Serán las principales joyas de la exposición "Meu Pontevedra" que hoy abre sus puertas en el Museo con 400 piezas

Tras décadas desaparecidos, han sido localizados en una colección particular gallega los originales del Álbum Nós, de los que no se tenía noticia desde los años 30. Serán el principal reclamo de la exposición "Meu Pontevedra" que esta tarde abre sus puertas en el Museo y que busca documentar una etapa esencial en la vida de Castelao, los 20 años en los que reside en Pontevedra, entre 1916 y 1936.

Con este objetivo, se presentan al público alrededor de 400 obras, entre ellas los originales de Nós, procedentes de un regalo en los años treinta "a una persona muy querida, fue una historia de amistad", indican los comisarios de la exposición Xosé Manuel Castaño y Ángeles Tilve. Ésta fue la conservadora que tuvo la intuición al verlas de que se trataba de las buscadas piezas, un legado "que fue conservado sin saber muy bien" de qué se trataba, explica.

"Ha sido una gran alegría recuperar el mítico álbum, parece que pugnaba por salir", añade Ángeles Tilve, mientras que Xosé Manuel Castaño describió "la emoción cuando abrimos la carpeta" y dedujeron que se trataba de las estampas desaparecidas.

La localización del álbum sirve también, señaló el director del Museo, Carlos Valle, "para reparar el honor de personas que durante décadas fueron acusadas de secuestrar las obras", a la cabeza Sánchez Cantón, gran amigo de Castelao hasta su ruptura por motivos políticos en 1935 y que cuidó con mimo de la impresión de los dibujos. También de Filgueira Valverde, ex director del Museo de Pontevedra, o del abogado Xavier Baltar, a los que se relacionó con la desaparición de las piezas.

Las 49 estampas fueron realizadas entre 1916 e 1918; los originales que podrán verse en la exposición incluyen pies de página en letra a lápiz, no la conocida caligrafía que desarrolló Castelao y que si se incorporó a la edición definitiva de 1931. Se expusieron en 1924 con estas leyendas tapadas dado que su contenido chocaba con la dictadura de Primo de Rivera, proclamada un año antes.

También se presentó al público con la leyenda oculta otra de las obras de la exposición, el cuadro que Castelao regaló a su amigo y germen de la generación Nós, el profesor de Filosofía del Instituto capitalino Losada Diéguez.

La muestra abre sus puertas el 28 de junio, en el aniversario del plebiscito del Estatuto, y "busca mostrar lo que Pontevedra supone para Castelao". Éste llega a la ciudad del Lérez en 1916 como funcionario de Estadística; "buscó venir", añade Ángeles Tilve "por sus relaciones personales y el ambiente cultural de la ciudad".

Con su esposa Virginia y su hijo Alfonso, de 2 años, se instala en un piso de alquiler en el número 1 de plaza de España, hasta que tras la muerte del niño en 1928 el matrimonio se traslada a otra vivienda de un edificio hoy desaparecido en el número 4 de la calle Oliva, donde residirían ambos hasta julio de 1936.

En esas dos décadas eclosiona la personalidad poliédrica de Castelao. Los que hayan visto la anterior muestra dedicada a su faceta artística y con la que se conmemoró en el Museo el Día das Artes Galegas 2016 advertirán "el gran cambio: antes estaba el Castelao que quería ser artista, que se presentaba a concursos, el de los grandes óleos, y aquí está evolucionando, cambia desde el punto de vista ideológico y empieza a reflejar el problema del rural, campesino, del mundo labriego y marinero", indica la organización.

Se exhiben viñetas de revistas y periódicos como Galicia o FARO que lo harían muy popular; obras en color a las que llamaba estampas; dibujos y óleos que documentan al Castelao artista que se inspira en la ría de Pontevedra, la isla de Tambo o las vistas de A Ferrería desde su despacho en la entonces delegación de Estadística.

En paralelo, aparece el escritor en lengua gallega, que irrumpe también durante su etapa capitalina, y que ilustraba sus propios libros, caso de Un ollo de vidro, Cousas o Os dous de sempre, o de otros autores como Cabanillas.

Es asimismo en Pontevedra donde Castelao se convierte en líder político a raíz de su elección como diputado en 1931, el mismo año en el que colabora con el Seminario de Estudos Galegos, uno de los proyectos en los que se implicó, al igual que lo había hecho años antes con la Coral Polifónica, la Sociedad Arqueológica y, especialmente, el Museo de Pontevedra, fundado en 1927.

Además de los originales de Nós, se presentan al público "alguna obra inédita o que hacía 50 años que no se exhibía", indica Ángeles Tilve a propósito de una muestra que será uno de los grandes reclamos del Museo durante el verano y que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre.

La previsión de la organización es exhibir también la edición con comentarios manuscritos de Los Caprichos de Goya, una obra extraordinaria que perteneció a la biblioteca personal de Castelao y que como el grueso de su legado está depositado en el Museo capitalino.

Compartir el artículo

stats