Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julia Hülsmann: "El jazz me da la posibilidad de tocar lo que quiero, es diferente cada noche"

El cuarteto liderado por la artista alemana actúa en el festival Imaxina Sons de Vigo el próximo sábado, día 2 de julio, en el Auditorio del Concello a las 21.00 horas

Julia Hülsmann, en primer plano, con Heinrich Köbberling, Marc Muellbauer y Tom Arthurs. // V. Beushausen

El sonido perfeccionista de la pianista y compositora Julia Hülsmann será uno de los conciertos clave del festival Imaxina Sons que se celebra en Vigo entre el 1 y el 9 de julio. La artista alemana ofrecerá un concierto el próximo sábado a las 21.00 horas en el Auditorio del Concello, será en formato cuarteto junto a los músicos Tom Arthurs (trompeta), Marc Muellbauer (contrabajo) y Heinrich Köbberling (batería) en el que desplegarán todo el jazz de su disco "In Full View", además de sorprender con temas inéditos compuestos por ellos.

-¿Es su primer concierto en Galicia? ¿Conocía el Imaxina Sons?

-No, estuve tocando en A Coruña hace como tres años. Conocí a la directora del festival, Lucía Martínez, en Berlín y nos contó lo mágico que es, además me han dicho que el entorno de la ciudad es precioso. Estamos deseando actuar en Vigo.

-¿Qué se encontrará el público vigués en su actuación?

-Los cuatro nos conocemos muy bien ahora y cada noche es una aventura. En el concierto habrá una parte más lírica y otra de un jazz más potente. Pueden estar seguros de que se van a divertir porque nosotros lo hacemos en cada actuación. Espero que venga mucha gente a vernos. Cuando tocas jazz la gente ve y escucha, entonces puede entender todo lo que está pasando sobre el escenario y seguir el ritmo.

-Ha tenido mucho éxito con este cuarteto, ¿está más cómoda tocando jazz en este formato?

-Bueno, he tenido tríos y ahora volveré a este formato para grabar un nuevo álbum. No es mejor ni peor, es distinto. Y, a veces, necesitas cambiar para conseguir sonidos diferentes. Incorporar una trompeta tiene la ventaja de que puedes tocar notas más largas que con el piano y puedes alcanzar otros ritmos.

-Se formó como pianista, ¿por qué decidió centrarse al jazz?

-Porque el jazz me da la posibilidad de tocar lo que quiero. No estoy obligada a tocar lo que otro ha compuesto. Me gustan la libertad y la improvisación que conlleva. Además, la interacción con los otros músicos cada noche es distinta

-¿Cómo se le ocurrió poner música de jazz a versos de poetas como E.E. Cummings y Emily Dickinson?

-Utilizo a los poetas porque no quiero escribir letras por mí misma, quiero hacer música. Los poemas de E.E. Cumnings tienen un ritmo muy curioso y me gustan las imágenes extrañas que consigue crear. Emily Dickinson era una soñadora, imaginó todo el mundo sin dejar nunca su ciudad natal. ¡Resulta tan interesante! Además, sus versos son eternos.

-¿Cuáles son sus retos en el mundo de la música?

-Me gustaría ser mejor compositora, soy muy feliz cuando soy capaz de escribir música. Sería genial hacer una gira por todo el mundo.

Compartir el artículo

stats