En Galicia existe "una necesidad de poner nombre a todo" y "cada rincón tiene su nombre propio". Es la tesis que defiende el académico de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Ferro, quien destaca que la comunidad gallega cuenta con casi la cuarta parte de todos los topónimos de España y 5.000 más que todos los de Portugal. Por eso, insta a recabar el máximo número de nombres posibles "y cuanto antes" para evitar la desaparición de vocablos que se han transmitido durante generaciones. Para que la "desertización" del rural y la pérdida de habitantes no extinga este "tesoro", la Xunta renovará la web Toponomia de Galicia (toponimia.xunta.gal) con una gran base de datos y la actualización del Noménclator actual, vigente desde 2003, que registra 38.000 entidades de población. El teólogo y latinista Xesús Ferro calcula que con esta iniciativa se pueden obtener unos 1,3 millones de nombres, que multiplicarán por 34 los topónimos incluidos en el Noménclator. Esto se debe, explica, a que la ampliación incluye un trabajo de microtoponimia que recoge las denominaciones no solo de pueblos, sino también de pequeñas tierras, vías o fuentes.

La nueva versión de la página web contará, un nuevo diseño adaptado a plataformas móviles con un sistema de búsqueda más claro y accesible, un nuevo visor de los topónimos en el mapa con georreferencias y piezas audiovisuales tanto con vídeos como con audios. La principal novedad, según explicó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, es que la toponima se convierte en este nuevo diseño web en "una ciencia colaborativa" y está abierto a las aportaciones de los gallegos. El portal permitirá que cualquier ciudadano pueda añadir topónimos desde diferentes dispositivos -tablet, portátil o teléfono móvil- y cooperar así con las administraciones y entidades públicas en esta tarea.

Cuando dentro de unos meses Toponimia de Galicia esté operativa, los usuarios que entren a realizar consultas no solo podrán localizar los nombres de los lugares, sino también conocer la historia detallada sobre su origen en el apartado "¿Sabías qué?", que en algunos casos incluirá vídeos para otorgarle un fondo más didáctico.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que este trabajo tendrá ramificaciones en otros ámbitos y destacó que incluso podrá "salvar vidas". En este sentido, señaló que facilitará la labor de los servicios de salvamento y emergencias, por que lo más útil para estos efectivos -insistió- es "saber adonde tienen que ir". Los nombres de los concellos, parroquias y lugares de la comunidad recogidos aparecen reunidos en el Noménclator de Galicia, publicado en 2003. Pese a que es un documento oficial desde su aprobación está en constante revisión para corregir materiales contradictorios y deturpaciones, que van desde una tilde a un artículo. Es la Comisión de la Toponimia la que decide la forma correcta. La directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé, apuntó ayer que ya se han georreferenciado el 95% de los más de 38.000 topónimos recogidos, una tarea que se prevé terminar este año.