Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que es posible construir una misma neurona mediante dos códigos genéticos distintos, un hallazgo que ayudará a avanzar en el estudio de enfermedades como el Alzheimer.

El trabajo, publicado en "Plos Biology", ha sido dirigido por el doctor Jonathan Benito-Sipos, del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y se ha hecho en colaboración con investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia). "La intención de los que trabajamos con células madre es intentar sustituir esas células dañadas por enfermedades neurodegenerativas por otras nuevas generadas a partir de células madre y reintegrarlas a la red neuronal", ha explicado el doctor Benito-Sipos. Por tanto, "cuanto más sepamos sobre cómo se fabrican las neuronas, más fácil será manipular células madre con ese fin". Pero ¿cómo se fabrican las neuronas? Los investigadoresdel grupo de Benito-Sipos, utilizan células madre e intentan programarlas para que 'fabriquen' neuronas. "Nos interesa saber cómo se construye un sistema nervioso, ver cómo a partir de células madre se generan neuronas específicas" ha añadido el investigador de la Univeridad madrileña.