El 53 por ciento de los trabajadores en España realiza algún tipo de actividad física varios días a la semana de forma constante, especialmente los jóvenes de 20 a 29 años, si bien un 27 por ciento llevan una vida sedentaria ya que apenas caminan y usan siempre el ascensor.

Así se desprende de una encuesta realizada por Premap Seguridad y Salud en 2015 en base a 820.938 reconocimientos médicos a trabajadores de 18 a 65 años de distintos sectores de la economía española. "Hemos querido conocer qué hábitos de vida tiene la población trabajadora y, especialmente, qué tipo de actividad física, si es que la hacen, realizan", explica el director de Medicina del Trabajo de Premap Seguridad y Salud, José Manuel Gómez López.

Según los resultados, las mujeres son las más sedentarias, puesto que el 32 por ciento reconoce que no realiza ningún tipo de ejercicio físico, frente al 25 por ciento de los hombres que tampoco lo hacen, siendo también mayor el porcentaje de varones que practican deporte de forma regular (54%) que el de ellas (51%).

Actividades de riesgo

Asimismo, Gómez López llama la atención sobre el hecho de que el 0,3 por ciento de los trabajadores practique algún deporte de competición, es decir, personas que entrenan casi a diario y que frecuentemente participan, de forma colegiada o no, en campeonatos.

Ahora bien, son los menores de 20 años los que más deporte de competición realizan, seguidos de los de 20 a 39 años (67%).