Dos gallegos, entre los artistas jóvenes españoles con más presencia en Europa

Se trata del lucense Rubén Grilo, asentado en Berlín; y Jorge Perianes, desde Vigo

26.06.2016 | 04:55

Desde su taller, lleno de luz, en la calle Real de Vigo, a pocos metros de donde Rosalía de Castro imprimió Cantares Gallegos, el artista gallego Jorge Perianes pone en marcha gran parte de sus obras. La otra porción son desarrolladas y ultimadas in situ, lo que le obliga a pasar estancias más o menos largas en ciudades españolas o europeas. Entre este año y el próximo, además, cruzará el Atlántico para las muestras que tiene pendientes en México y Colombia, sin olvidar las ferias de Miami, Colombia y San Francisco. Perianes junto al lucense Rubén Grilo son los dos gallegos que figuran en el selecto grupo de creadores españoles que más presencia tienen en Europa.

Lo asegura Arteinformado.com tras elaborar un estudio con la información de su base de datos. Grilo figura, según esta fuente, entre los siete jóvenes artistas españoles -los nacidos después de la década de los 70- que más exposiciones individuales han tenido en los dos últimos años en algún país europeo que no fuese España.

Además de Grilo, los españoles que completan el listado son Núria Güell, Paloma Polo Carreño, Cristina Garrido, Rosana Antolí Gisbert, Teresa Solar Abboud y Karlos Gil.

En el caso de los artistas nacidos en la década de los 70, Arteinformado incluye a Jorge Perianes en el grupo de más muestras individuales significativas en países del viejo continente.

De hecho, en la actualidad, Perianes cuenta con una exposición individual en el Centro de Arte Contemporáneo de Bragança en Portugal bajo el título de "Para que las cosas no se muevan, se atan con decoraciones". Sin fecha pero con realización confirmada, tiene una muestra entre este año y el próximo en México y Bogotá (Colombia). Para 2017, le tocará a Bruselas, según apuntó ayer a este diario.

Muy reciente aún está su exposición en la Casa Encendida de Madrid. En "Animalista", de carácter colectivo, ofreció una curiosa obra que consistió en la instalación en la entrada de una viga falsa que atravesaba un árbol con pájaros, estos últimos siempre muy presentes en su obra. Preguntado por el significado profundo de la pieza, el gallego señala: "Es un cruce entre lo artificial de la construcción del ser humano y la naturaleza".

Tras echar un ojo a sus proyectos actuales y futuros, es obligada una cuestión: ¿Hace falta hoy en día hacer la maleta y asentarse fuera de Galicia para conseguir exposiciones en el extranjero o se puede trabajar desde aquí? "Cambió todo mucho; hoy en día las comunicaciones son rapidísimas. Lo que hay que tener es una alta movilidad, acudir a muchas ferias, tener presencia en colecciones particulares... Es la obra la que debe viajar, no el artista, aunque este debe controlar la exposición", responde.

No obstante, señala que para un creador recién salido de la facultad, quizás sí sea necesario iniciar la carrera en el exterior para tener más acceso a exposiciones con el fin de formarse mejor. En su caso, apunta que "me gusta mantener mi estudio en Vigo", al tiempo que reconoce que, para un artista resulta "difícil mantener un centro físico de operaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine