Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuarta edición se celebrará del 25 al 30 de julio en la localidad gallega y Valença

El Festival IKFEM de Tui acoge las clases magistrales de figuras de la música actual

El pianista de jazz Abe Rábade, el acordeonista Víctor Prieto, ganador de un Grammy, y Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia, impartirán clase a alumnos de varios países

Juan de la Rubia.

La cuarta edición del Festival IKFEM volverá a brindar a jóvenes músicos de todo el mundo la oportunidad de disfrutar del magisterio de figuras del panorama nacional e internacional. De forma paralela al programa de conciertos, el certamen ofrecerá master class a cargo del pianista y compositor compostelano Abe Rábade, el acordeonista ourensano Víctor Prieto, ganador de un Grammy, o Juan de la Rubia, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña y organista de la Sagrada Familia.

Más de medio centenar de alumnos de varios países europeos -España, Portugal, Italia, Bélgica Holanda, Austria y Rusia-, China y Japón han participado en las tres primeras ediciones del festival, que este año se desarrollará entre los días 25 y 30 de julio en la eurociudad Tui-Valença.

A lo largo de las seis jornadas, los jóvenes intérpretes convivirán entre ellos y tendrán la oportunidad de asistir a las clases y talleres en cinco destacados espacios arquitectónicos a ambos lados de la frontera con el objetivo de "aportar un valor añadido" al territorio del Alto y Baixo Miño.

El Festival Internacional IKFEM fue fundado por la pianista tudense Andrea González, que además de dirigirlo también imparte clases a los jóvenes intérpretes. Entre el elenco de profesores repite Abe Rábade, cuyas clases de piano en el marco del certamen ya son conocidas en el mundo del jazz, mientras que el compositor y acordeonista afinado en Nueva York Víctor Prieto ofrecerá por primera vez esta posibilidad.

Juan de la Rubia y Marisol Mendive se ocuparán de las clases de órgano y las de piano recaen en el docente italiano Maurizio Moretti, que ha sido invitado por instituciones de todo el mundo, Rasa Biveiniene y Daniel Pereira, residente actualmente en Londres.

La clavecinista lusa Ana Mafalda Castro impartirá varias master class para solistas y una de ensemble de música antigua junto a los profesores de la Escuela Superior de Música y Arte de Oporto Magna Ferreira, Pedro Sousa, Hugo Sanches y Xurxo Varela.

Además de trasladar sus conocimientos a los jóvenes músicos matriculados, los profesores participarán en el programa de conciertos del festival, que arrancará el día 25 con una actuación de alumnos de la Academia de Música da Fortaleza de Valença y del Conservatorio de Tui (19.30 horas) y una gala inaugural en el Auditorio Quinta da Mota de Valença (22.00 horas) que tendrá como invitada a la fadista y pianista María Ana Bobone.

Los alumnos también ofrecerán recitales al público asistente y el intenso programa ofrece además una conferencia de Miriam Perandones, musicóloga de la Universidad de Oviedo, sobre el compositor y pianista Enrique Granados, y una charla concierto por el aniversario del fallecimiento del argentino Alberto Ginastera que contará con la participación de Daniel Pereira.

El festival incluye este año un taller de yoga y otro dedicado a los más pequeños para que conozcan la música medieval de la mano de Irma Fernández y Juan Manuel Vázquez, los componentes de Alendalúa.

Y tras la gala de clausura del día 30, la plaza San Fernando de Tui acogerá un concierto de Trastrestrio a partir de las 23.00 horas que pondrá el broche final al certamen.

Compartir el artículo

stats