Alexandra Vázquez y Lorena González son dos jóvenes viguesas que estudian en la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico en Vigo. Este año, justo en el último curso de Joyería, su currículo dará un salto. Las dos han sido elegidas para diseñar y elaborar el cetro así como la corona que portarán los ganadores del Certamen Rey y Reina de Belleza de España 2016, uno de los sustitutos del antiguo Miss España.

De momento, las dos creadoras se encuentran preparando bocetos y decidiendo los materiales con los que confeccionarán el cetro y corona. Según apuntó a FARO el director de la Escuela, Carlos Pereira, la materia prima que más cartas presenta para la elaboración está siendo la plata así como el cuarzo o el jade, aunque no hay nada cerrado, de momento.

Pereira también destacó la inversión en tiempo que supondrá este quehacer a los dos jóvenes. Para la corona, se estima como necesarias entre 100 y 200 horas de trabajo. Para el centro, entre 80 y 100. "Prácticamente, una persona debe estar todo el día dedicándose a esto", señaló.

La previsión es que las chicas trabajen este mes así como en septiembre en las joyas antes de entregarlas al certamen que este año ha elegido directamente a la Escuela de Joyería del Atlántico como encargada de las creaciones. En ediciones anteriores, la organización abría un concurso entre joyeros y escuelas destacando siempre los trabajos enviados desde Vigo, lo que motivó que este año se saltaran el certamen competitivo para una asignación directa. Fue la Escuela la que realizó un concurso de ideas entre su alumnado del que salieron ganadoras las propuestas de Alexandra Vázquez y Lorena González.