Un niño de 2 años y 11 meses falleció en el Hospital de Mataró (Barcelona) con una infección por enterovirus, poco después de ingresar en estado muy grave el pasado domingo, anunció ayer el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon.

"La clínica que presentaba el niño era muy inespecífica, no era de romboencefalitis, como casos anteriores, por lo que no podemos afirmar una relación de causa-efecto entre la detección de enterovirus y el trágico desenlace de este caso", insistió Argimon. "No podemos descartar que este enterovirus no sea la causa de la muerte" del menor, dijo el subdirector, que contó que el niño entró en el hospital con una disminución del nivel de conciencia que evolucionó muy rápidamente, y un cuadro fulminante que encaja en los síntomas de la cepa A71.

El menor sufrió una "parada cardiaca que no se consiguió remontar" poco después de ingresar en urgencias, donde el equipo médico no pudo hacer nada por su vida, tras hacerle todas las pruebas pertinentes por pérdida de conciencia. "Cuesta mucho aceptar que alguien que está bien pueda tener un desenlace fatal en tan poco tiempo, pero pasa", lamentó Argimon, que ha trasladado el pésame del departamento a la familia del pequeño.

Acompañado por su familia, el niño había acudido entre tres y cuatro horas antes a otro centro de salud por un cuadro de vómitos, y fue enviado a casa, donde empezó a mostrar síntomas de pérdida de conciencia y fue ingresado urgentemente en el hospital.

Por deseo de la familia, Salud no quiso facilitar todos los detalles del caso y tampoco dará a conocer si la cepa que sufría el menor es la A71, que puede ocasionar este tipo de cuadros fatales. "Si ahora saliéramos a la calle y les hiciéramos un frotis a los niños podríamos detectar enterovirus en muchos casos, así que -en el caso de Mataró- nos podemos encontrar ante un hallazgo casual", remarcó Argimon, quien dijo que da cuenta de la situación por la situación del brote.

El jefe de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Carlos Rodrigo, quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad", y aseguró que la situación del brote está remitiendo desde que empezó en mayo. Según informó el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ya son 99 los casos de enterovirus con afectaciones neurológicas agudas detectados en Cataluña, entre los que no se cuenta el caso citado.