El instituto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela presentó ayer los detalles de la primera edición del "Premio Stephen Hawking", destinado a promover proyectos sobre la evolución humana en cinco institutos gallegos.

En concreto, los alumnos del IES Eduardo Blanco Amor de Ourense, el IES Xelmírez I de la capital gallega, el IES Pintor Colmeiro de Silleda (Pontevedra), el IES A Pinguela de Monforte de Lemos (Lugo), así como el propio Rosalía de Castro, comenzarán a preparar sus proyectos el próximo mes de septiembre, al inicio del curso escolar.

Podrán participar alumnos de 4º de la ESO o 1º de Bachiller, y tendrán como coordinador externo al paleontólogo Ignacio Martínez Mendizabal. Por este motivo, la primera edición girará en torno a la evolución humana.

Esta elección del tema central, tal y como señaló Martínez Mendizabal, rotará cada año, al igual que su coordinador. Asimismo, los estudiantes también podrán presentar su proyecto a través de expresiones artísticas que demuestren su relación con el tema elegido.